Biografia de gerardo diego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto y posteriormente en las de Salamanca y Madrid, donde se doctoró.

Fue catedrático de Lengua y Literatura en el Instituto de Soria.Obtuvo el Premio Cervantes de Literatura y fue miembro de la Real Academia de la Lengua hasta su muerte en 1987

Representó el ideal del 27 al alternar con maestría la poesía tradicional y lavanguardista, de la que se convirtió en uno de los máximos exponentes durante la década de los años veinte.Su poesía tradicional comprende poemas de corte tradicional y clasicista, donde recurrecon frecuencia al romance, a la décima y al soneto. Los temas son muy variados: el paisaje, la religión, la música, los toros, el amor, etc.

Enhiesto surtidor de sombra y sueño que acongojasel cielo con tu lanza. Chorro que a las estrellas casi alcanza devanado a sí mismo en loco empeño. Mástil de soledad, prodigio isleño; flecha de fe, saeta de esperanza. Hoy llegó a ti, riberasdel Arlanza, peregrina al azar, mi alma sin dueño. Cuando te vi, señero, dulce firme, qué ansiedades sentí de diluirme y ascender como tú, vuelto cristales, como tú, negra torre de arduos filos,ejemplo de delirios verticales, mudo ciprés en el fervor de Silos.

Están todas También las que se encienden en las noches de moda Nace del cielo tanto humo que ha oxidado mis ojos Sonsensibles al tacto las estrellas No sé escribir a máquina sin ellas

Ellas lo saben todo Graduar el mar febril y refrescar mi sangre con su nieve infantil
La noche ha abierto el piano y yo lasdigo adiós con la mano

Y tu infancia, dime, ¿dónde está tu infancia?, que yo la quiero. Las aguas que bebiste, las flores que pisaste, las trenzas que anudaste, las risas que perdiste. ¿Cómo esposible que no fueran mías? Dímelo, que estoy triste. Quince años, sólo tuyos, nunca míos. No me escondas tu infancia. Pídele a Dios que nos desande el tiempo. Volverá tu niñez y jugaremos.

tracking img