Biografia De Gioconda Belli

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Gioconda Belli
Gioconda Belli

Gioconda Belli en 2007.
Nacimiento 9 de diciembre de 1948 (63 años)
Managua, Nicaragua
Nacionalidad nicaragüense
Género poesía, novela
Influido por[mostrar]
Gioconda Belli (Managua, Nicaragua, 9 de diciembre de 1948) es una poetisa y novelista nicaragüense que goza de amplio reconocimiento internacional.
Su padre, Humberto Belli era empresario. Su madre,Gloria Pereira fue fundadora del Teatro Experimental de Managua. Gioconda fue la segunda de cinco hermanos: Humberto, Eduardo, Lucía y Lavinia, y cursó su primaria en el Colegio de La Asunción en Managua y la secundaria en el Real Colegio de Santa Isabel en Madrid, España, donde se bachilleró en 1965. Tras obtener un diploma en Publicidad y Periodismo en Filadelfia, Estados Unidos, regresó aManagua.
En 1967 contrajo matrimonio. Su primera hija, Maryam, nació en 1969 seguida por Melissa (1973). De su segundo matrimonio nació Camilo (1978). Se casó por tercera vez en 1987 con Charles Castaldi con quien ha procreado una hija, Adriana, nacida en 1993.
Desde 1990, Gioconda alterna su tiempo entre los Estados Unidos y Nicaragua.
Contenido [ocultar]
1 Luchadora antisomocista
2 Vidaliteraria
2.1 Etapa 1970 - 1979
2.2 Etapa 1980 - 1990
2.3 Etapa 1990 a la actualidad
3 Obras publicadas
4 Premios y reconocimientos
5 Enlaces externos
6 Referencias
[editar]Luchadora antisomocista

Se opuso a la dictadura del general Anastasio Somoza Debayle, razón por la cual fue condenada a prisión y se vio obligada a emprender el exilio como refugiada política, primero en México y despuésen Costa Rica.
Desde 1970, año en que comenzó a escribir sus poemas y como muchos intelectuales de su generación, se integró a las filas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en ese momento una organización clandestina y perseguida cuyo objeto era el derrocamiento del régimen somocista.
Fue correo clandestino, transportó armas, viajó por Europa y América Latina obteniendo recursosy divulgando la lucha sandinista. Llego a ser miembro de la Comisión Político-Diplomática del FSLN.
[editar]Vida literaria

[editar]Etapa 1970 - 1979
Sus poemas aparecieron por primera vez en el semanario cultural La Prensa Literaria del diario La Prensa de su país. Su poesía, considerada revolucionaria en su manera de abordar el cuerpo y sensualidad femenina, causó gran revuelo. Su libro"Sobre la grama" le valió en 1972, el premio de poesía más prestigioso del país en esos años, el Mariano Fiallos Gil de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).
En 1978, obtuvo el prestigioso Premio Casa de las Américas en el género poesía por su libro "Línea de Fuego".
[editar]Etapa 1980 - 1990
Después del triunfo de la Revolución Nicaragüense el 19 de julio de 1979 ocupó varioscargos dentro del gobierno revolucionario. En 1984 fue representante sandinista ante el Consejo Nacional de Partidos Políticos y vocero del FSLN en la campaña electoral de ese año. Belli dejó todo cargo oficial en 1986 para dedicarse a escribir su primera novela. Fungió como directiva de la Unión de Escritores y fue una de las fundadoras del suplemento literario Ventana del diario Barricada.
Entre1982 y 1987, publicó tres libros de poesía: "Truenos y Arco Iris", "Amor Insurrecto" y "De la costilla de Eva". Estos libros o selecciones de los mismos se han publicado en México, España, Alemania, Bélgica, Inglaterra, Italia y Estados Unidos.
En 1987 publicó "El Taller de las Mariposas", un cuento para niños que se edito también en los idiomas alemán, holandés e italiano. Con esta obra obtuvo elPremio Luchs (Lucha) del Semanario alemán Die Zeit en 1992.
En 1988, Belli publicó su primera novela "La Mujer Habitada", que fue muy aclamada por la crítica y alcanzó en Europa y América Latina, altos tirajes y numerosas ediciones. En Alemania –donde el tiraje llegó a un millón de ejemplares y alcanza más de veinte ediciones- la novela obtuvo el Premio de los Bibliotecarios, Editores y Libreros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gioconda Belli
  • Biografia gioconda belli
  • Gioconda Belli
  • Gioconda Belli
  • gioconda belli
  • gioconda belli
  • Poemas de gioconda belli
  • La Poesía De Gioconda Belli

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS