Biografia de Giovanni Gentile

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
Giovanni Gentile

Biografía:
Giovanni Gentile (Castelvetrano, 30 de mayo de 1875 — Florencia, 15 de abril de 1944) fue un filósofo italiano.
Después de sus estudios de filosofía, a partir de 1906 se dedicó a ser profesor universitario. En ese mismo año empezó a colaborar con Benedetto Croce, otro pensador italiano que acababa de fundar la revista La Critica. Fue profesor de historia de lafilosofía en Palermo desde 1906 hasta 1914, y en Pisa entre 1914 y 1917, después de lo cual fue trasferido a Roma. En aquella ciudad, empezó a interesarse por la política. Desarrolló - especialmente en su Teoría general del espíritu como acto puro - un idealismo actualista, que pretendía superar dialécticamente todas las oposiciones sin suprimirlas, proponiéndose como una "dialéctica del pensamientopensante".
Fue Ministro de Instrucción Pública durante el gobierno fascista de Benito Mussolini entre 1922 y 1925, siendo autor de la importante reforma de la educación. Miembro del Gran Consejo Fascista, permaneció fiel a Mussolini hasta que fue asesinado por partisanos (miembros de la resistencia antifascista), dirigidos por Teresa Mattei.

Sus principales Obras:
"El Acto de Pensar comoActo Puro" (en 1912).
"La Reforma de la Dialéctica Hegeliana" (en 1913).
"La Teoría General del Espíritu como Acto Puro" (en 1916).
"Sistema de Pedagogía como Ciencia Filosófica" (en 1916).
"Los Fundamentos de la Filosofía del Derecho" (en 1916).
"Sistema de la Lógica como Teoría del Conocimiento"
La Filosofía del Arte" (en 1931).
"Génesis y Estructura de la Sociedad y del Estado" (publicadopóstumamente en 1946).




Entre sus ensayos:

"Giordano Bruno y el Pensamiento del Resurgimiento" (en 1925).
"Gino Capponi y la Cultura Toscana del Siglo XIX" (en 1922o "Estudio Sobre el Renacimiento" (en 1923).
"Los Profetas del Resurgimiento Italiano: Mazzini y Gioberti" (en 1923).

Los Fundamentos de la Filosofía del Derecho.

En esta obra nos señala que si una realidad moralexiste, ella existe en cuanto el hombre mismo la hace existir, ya que su carácter moral consiste en éste su existir como producto del espíritu humano. Cuando señala:
"El Derecho no es hecho. Del hecho no cabe consideración filosófica. Para el filósofo, el Derecho es categoría, que es un concepto universal, un momento eterno de la vida del espíritu. Y bien la categoría puede, fenomenizarse,convertirse en fenómeno, es sólo en tanto en cuanto es en sí misma categoría, esto es, acto puro del espíritu". Pero esta realidad moral que existe según Gentile, es producida por el espíritu que actúa como voluntad creadora del bien y del mal. De otro modo no podría aprobarse como bien ni reprobarse como mal.
Esta voluntad creadora es la que se dice libre, y como tal no se puede pensar producida ella, pornada ajena a ella misma. De lo que se infiere que no se puede pensar.
Pero esta realidad moral que existe según Gentile, es producida por el espíritu que actúa como voluntad creadora del bien y del mal. De otro modo no podría aprobarse como bien ni reprobarse como mal.
Esta voluntad creadora es la que se dice libre, y como tal no se puede pensar producida ella, por nada ajena a ella misma. Delo que se infiere que no se puede pensar. Pero esta realidad moral que existe según Gentile, es producida por el espíritu que actúa como voluntad creadora del bien y del mal. De otro modo no podría aprobarse como bien ni reprobarse como mal.
Con relación al Estado, el profesor Giovanni Gentile observa, que antes de Hegel éste el Estado, había sido concebido como algo negativo; pero, Hegel descubreen el mismo su carácter espiritual, es decir, la sustancialidad propia del Estado, que no puede serla, si no es una realidad espiritual.
Pero esta realidad moral que existe según Gentile, es producida por el espíritu que actúa como voluntad creadora del bien y del mal. De otro modo no podría aprobarse como bien ni reprobarse como mal.
Esta voluntad creadora es la que se dice libre, y como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giovanni Gentile
  • Biografia De Giovanni Bocacio
  • BIOGRAFÍA DE GIOVANNI DE BICCI
  • Biografía de néstor garcía canclini y giovanni sartori
  • Biografía de giovanni boccaccio
  • Biografia giovanni bocaccio
  • Giovanni Boccaccio Biografia
  • Los gentiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS