Biografia de gordon allport

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gordon Allport (1897 – 1967)

Nació en Montezuma, Indiana en 1897. Proveniente de una familia rural, menor de cuatro hermanos y de padre médico. Era un chico tímido y estudioso. Era experto en lenguaje, pero deficiente en deportes y juegos. Escribió poco respecto a su infancia, pero la vivió mayormente en solitario. Definió su vida como hogareña y práctica pero humanitaria, caracterizada poruna “piedad protestante llana y trabajo duro”. Su padre era un médico rural y como era de esperar creció entre pacientes y enfermeras y toda la parafernalia de un hospital en miniatura, mientras que su madre, que había sido maestra de escuela, alentó los intereses educativos y religiosos de sus cuatro hijos. Su madre esperaba que Gordon se convirtiera en misionero mientras que su padre esperabaque sus hijos lo ayudaran en el consultorio.

Un tiempo luego de completar sus estudios de bachiller, siendo el segundo mejor egresado de un grupo de cien, sigue a su segundo hermano Floyd, de siete años mayor y graduado en psicología, a la universidad de Harvard. No tuvo un comienzo promisorio, ya que obtenía muy bajas calificaciones en los primeros exámenes, pero luego reconsideró losestándares elevados de la prestigiosa universidad y con un arduo trabajo obtuvo las notas más altas. Durante la universidad realizaba actividades de servicio social, concentrando sus estudios en la psicología y ética social. Se ofreció para trabajar como voluntario en un club de niños de Boston y prestó servicio como encargado de la vigilancia de presos con libertad condicional en la Sociedad Familiar,entre otros.

Luego de su graduación, aceptó la oportunidad de ir a Turquía a impartir clases de inglés y sociología, labor como precursor temprano del Cuerpo de Paz. Posteriormente aceptó una beca de Harvard para hacer estudios de postgrado en psicología, recibiendo el doctorado en el año 1922. La tesis “An Experimental Study of the Traits of Personality” fue el primer estudio de los EstadosUnidos sobre los rasgos de la personalidad.

En su viaje de regreso a los Estados Unidos se detuvo en Viena para visitar a su hermano Fayette. Aprovechando la estadía en dicho país, solictó una reunión con Sigmund Freud. Sigmund Freud estaba acostumbrado a recibir visitas de estudiantes de todo el mundo y por lo tanto la concedió. Allport tenía en ese entonces 22 años de edad. Años más tardecontempló la visita en retrospectiva, y afirmó que la reunión con Freud estuvo motivada por “curiosidad descortés y ambición juvenil”. En su ingenuidad no había pensado en preparar una declaración introductoria para explicar a Freud la razón del encuentro. Freud se sentó en silencio, esperando quizá que se tratara de una consulta terapéutica ya que su reputación atraía a pacientes de lugares lejanos.Como dice Allport:

No estaba preparado para el silencio y tuve que pensar rápido para encontrar una táctica adecuada para entablar conversación. Le conté un episodio ocurrido en el tranvía en mi camino a su consultorio. Un pequeño de alrededor cuatro años había mostrado una llamativa fobia a la suciedad. Estuvo diciéndole a su madre. “No quiero sentarme ahí... no dejes que ese hombre suciose siente a mi lado”. Para él todo era Schmutz (suciedad). Su madre era una Hausfrau (ama de casa) muy almidonada, con un aspecto tan dominante y resuelto que pensé que la causa y el efecto eran evidentes.
Cuando terminé mi relato, Freud fijó en mí sus ojos amablemente terapéuticos y dijo: “¿Y ese pequeño niño era usted?” Estupefacto y sintiéndome un poco culpable, me las ingenié paracambiar de tema...; el hecho de que Freud malentendiera mi motivación era divertido... Esta experiencia me enseñó que la psicología profunda... puede penetrar demasiado hondo y que los psicólogos harían bien en dar un reconocimiento pleno a los motivos manifiestos antes de explorar el inconsciente.

Esta experiencia quedó en la memoria de Allport y a partir de ese incidente se dio cuenta de...
tracking img