Gregorio Urbano Gilbert Suero

Nació en Puerto Plata, el 25 de mayo de 1898. Fueron sus padres Benjamín Gilbert de las Islas Bahamas y Narcisa Suero de nacionalidad dominicana.

Desde muyjoven, Gilbert fue a residir en San Pedro de Macorís, donde trabajó inicialmente como tipógrafo en una imprenta, y luego como dependiente de una pequeña tienda de provisiones.
Su indignación contra lasintervenciones militares de los Estados Unidos comenzó a aflorar cuando tropas de este país invadieron a Haití en 1915.

Cuando se produjo la intervención en nuestro país en 1916, Gilbert fue uno delos primeros residentes petromacorisanos que ofrecieron sus servicios a la Junta Nacionalista, que se fue creada en esta ciudad para protestar en contra de la ocupación extranjera.

Pero losnorteamericanos llegaron a Macorís. El 10 de enero de 1917 arribaron a ese puerto las embarcaciones cargadas de soldados. Desde que recibió la noticia, Gilbert se puso en contacto con los jefes titularesde la resistencia patriótica, pero éstos le informaron que no había ningún plan de acción concreto para oponerse al desembarco.

Rotas sus ilusiones de participar en una resistencia colectiva yorganizada contra los norteamericanos, el joven de 17 años tomó la histórica determinación de oponer resistencia individual al desembarco de tropas extranjeras.

En el negocio donde trabajaba se hizode un pequeño revólver calibre32, diez cápsulas para el mismo y un cuchillo. De allí se dirigió al muelle, observó a los norteamericanos que desembarcaban  y escribió en un papel que luego introdujo ensu bolsillo de su chaqueta: “Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras” .

Minutos después al grito de  ¡Viva la RepúblicaDominicana! Gilbert descargó su revólver sobre un grupo de oficiales que desembarcaban. En la acción fue ultimado el oficial norteamericano
C. H. Burton.

Gilbert salió ileso de esta balacera... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Biografia de gregorio urbano gilbert suero. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Gregorio-Urbano-Gilbert-Suero/1573665.html

MLA

"Biografia de gregorio urbano gilbert suero" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Gregorio-Urbano-Gilbert-Suero/1573665.html>.

MLA 7

"Biografia de gregorio urbano gilbert suero." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Gregorio-Urbano-Gilbert-Suero/1573665.html>.

CHICAGO

"Biografia de gregorio urbano gilbert suero." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Gregorio-Urbano-Gilbert-Suero/1573665.html.