Biografia de gustavo petro

Hoja de vida

GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO (Ciénaga de Oro – Córdoba, 19 de abril de 1960). Hijo adoptivo de la ciudad de Zipaquirá, Cundinamarca. Militó en las filas del grupo subversivo Movimiento 19 de Abril (M-19), el cual no existe en la actualidad gracias a un acuerdo de paz logrado con el gobierno del presidente Virgilio Barco Vargas (1990). Petro fue Diputado a la Cámara deRepresentantes, agregado diplomático en Bélgica y Senador de la República desde 2006 por el partido Polo Democrático Alternativo.

Estudió en el colegio católico de Hermanos de La Salle. Allí estuvo al frente de una publicación llamada Carta al Pueblo y fundó el Centro Cultural García Márquez, en honor al futuro Nobel de literatura, quien había estudiado en dicha institución. Los sacerdotes del colegio,haciendo gala de una vieja costumbre de la iglesia (ocultar lo que no les gusta o les es contrario), decidieron no hacer mucho bombo del paso de García Márquez por la institución, ya que lo consideraban un comunista, recordemos que el comunismo y la iglesia no se llevan bien. Esta posición llamó la atención de Petro y decidió indagar sobre la vida de quien todavía no había ganado el Premio Nobel deLiteratura. Leyendo la obra de García Márquez, descubrió los hechos acaecidos en la ciudad de Ciénaga – Magdalena el 6 de diciembre de 1928, La Masacre de las Bananeras, despertando su interés en las injusticias sociales.

Su desempeño como congresista ha tenido como norte la denuncia de las relaciones entry los políticos tradicionales y los grupos paramilitares, guerrilleros ynarcotraficantes. Ha sido un duro crítico del modelo de gobierno del actual presidente Álvaro Uribe Vélez y ha rechazado fervientemente la figura de la reelección.

Por aquella época se vivía una agitación estudiantil en América Latina y desde muy joven Petro había estado involucrado en protestas por hechos como el golpe de Estado a Salvador Allende en Chile en 1973. Petro se graduó a los 16 años del colegio yun año después se vinculó al Movimiento 19 de Abril (M-19) desempeñándose principalmente en el campo político, ya que durante largo tiempo participó en la organización de masas haciéndose líder popular y logrando ser elegido como personero en 1981 y concejal de Zipaquirá de 1984 a 1986. Durante la época de tregua, en la presidencia de Belisario Betancur, hizo pública su militancia.

Petro segraduó como economista de la Universidad Externado de Colombia y tras su desmovilización del grupo guerrillero realizó una especialización en administración pública en la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP). Posteriormente, hizo un máster eneconomía en la Universidad Javeriana, luego viajaría a Bélgica donde realizó una especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en laUniversidad Católica de Lovaina y más tarde realizaría un Doctorado en Nuevas Tendencias en Administración de Empresas en laUniversidad de Salamanca. Estudió también los idiomas inglés y francés.

Tras los comicios presidenciales del 19 de abril de 1970, cuando la Alianza Nacional Popular (ANAPO) acusó al Frente Nacional de fraude electoral para hacer elegir a su candidato Misael Pastrana Borreroy de no permitir la participación de otros sectores de la democrácia diferentes a los partidos Liberal y Conservador que conformaban este frente que había decidido repartirse el poder, se originó en 1974 el movimiento guerrillero M-19. En diciembre de 1978 dicho movimiento robó más de cinco mil armas del Cantón Norte en Usaquén, una localidad al norte de Bogotá. Para entonces Petro que habíaadoptado el seudónimo de Aureliano en honor al personaje de García Márquez, tenía 20 años y había proclamado su militancia y logrado ser un líder popular en el municipio, a Zipaquirá llegaron algunos fusiles y Petro ayudó a esconder parte de las armas en un lote suburbano de dicho municipio donde tenía seguidores a raíz de su lucha política por conseguir vivienda para personas desamparadas. Después...
tracking img