Biografia de herbert hayes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herbert A. Simon
(Milwaukee, 1916 - Pittsburg, 2001)

Científico estadounidense conocido por sus aportaciones psicología, matemáticas, epistemología, economía y la inteligencia artificial,laureado en 1978 por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Economía por sus trabajos sobre los procesos de elección y la teoría de la decisión. Herbert Alexander Simon nació en la ciudad estadounidense deMilwaukee (Wisconsin) el 15 de junio de 1916. Era hijo de un ingeniero eléctrico alemán que emigró a Estados Unidos en 1903, y de una estadounidense de origen europeo.
En 1933 ingresó en laUniversidad de Chicago para estudiar ciencias políticas; Simon, que complementó su currículo con lecturas diversas, consiguió una sólida base en economía y un nivel de conocimientos más que aceptable endisciplinas tales como matemáticas superiores, lógica simbólica y matemática estadística.
En 1943 se doctoró por la Universidad de Chicago con una disertación acerca de la toma de decisionesadministrativas y en 1946 alcanzó la dirección del Departamento de Ciencias Políticas de la misma universidad. Un año más tarde (1947) publicó Conducta administrativa, obra en la que ya apuntaba algunas teoríascuya formulación le valdría posteriormente la concesión del Premio Nobel de Economía. Argumentaba que, a medida que un negocio crece, los procesos efectivos para la toma de decisiones se hacen muchomás complejos, ya que los directivos tienen dificultades para obtener toda la información que necesitan.
Por otro lado, tienen en consideración cómo les afectarán las decisiones tomadas, tanto en susrelaciones sociales como en las que mantienen con empleados y socios. Esto hace, según Simon, que el directivo no pueda elegir en todo momento la estrategia adecuada para maximizar los beneficios(como sostiene el análisis económico tradicional) y en lugar de ello se conforme con calcular el nivel de ganancias razonable al que puede adaptar sus decisiones.
En 1965 fundó, junto a Newell y Alan...
tracking img