Biografia de homero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Herodoto de Halicarnaso escribió la historia que sigue sobre los antecedentes, la educación y la vida de Homero, y trató de hacer un relato completo y absolutamente confiable:

Después de que Cime, el antiguo poblado eolio, fue fundado, arribaron unas familias helénicas junto con algunas de Magnesia. Entre ellos se encontraba Melanopo, hijo de Itágenes, hijo a su vez de Cretón. Melanopo no eraun hombre rico. En realidad sus recursos eran limitados. Este Melanopo se casó en Cime con la hija de Omires. Tuvo ésta una niña a la que él llamó Cretéis. Entonces, murieron ambos, Melanopo y su esposa, pero Melanopo dejó a su hija bajo la tutela de Cleanacte de Argos, su íntimo amigo.

Tiempo después, la muchacha tuvo relaciones con un hombre y quedó embarazada. Ella guardó el secreto durantealgún tiempo, pero cuando Cleanacte se dio cuenta, se sintió decepcionado por lo que había sucedido. Trajo a Cretésis a su lado, y la puso a trabajar, porque la desgracia le abrumaba, especialmente frente a sus conciudadanos. Así, tomó las siguientes provisiones: la gente de Cime estaba construyendo un poblado en una de las orillas del valle del río Hermo y Teseo había sugerido a los colonos elnombre de Esmirna para el pueblo, ya que quería inmortalizar el nombre de su esposa Esmirne. Teseo había sido, entre los primeros tesalios, uno de los fundadores de Cime; descendía de Eumelo, el hijo de Admeto. Era un hombre muy rico. Fue ahí adonde Cleanacte envió a Cretéis con Ismenias de Boecia. Este había sido asignado por sorteo a la colonia y se trataba de un buen amigo de Cleanacte.

Tiempodespués, Cretéis fue con las otras mujeres a un festival en las orillas del río Meles y, estando en tiempo, dio a luz a Homero. No nació ciego; veía. Le puso a su hijo Melesígenes, tomando el nombre del río. Durante algún tiempo Cretéis permaneció en la casa de Ismenias. Pero más adelante se fue y decidió mantenerse con su hijo, trabajando con sus propias manos. Tomó duros trabajos con diferentespersonas y educó a su hijo lo mejor que pudo.

Había entonces en Esmirna una persona de nombre Femio, quien enseñaba a los niños las letras y su poesía. Vivía solo y le pagaba a Cretéis por algunos trabajos de lana que ésta le hacía. El aceptaba vellones que los niños le entregaban como paga. Ella cumplía bien con su trabajo y se comportaba debidamente, lo cual agradaba mucho a Femio. Un día lepropuso que vivieran juntos. La persuadió con varios argumentos, con aquellos que él pensó que podrían convencerla, especialmente sobre su hijo a quien -decía- él podía adoptar y, criado y educado por él, sería un hombre notable. El había observado que el niño era listo y particularmente apuesto. Así la persuadió.

El niño tenía un talento natural y, tan pronto como sus estudios y su educacióncomenzaron, sobrepasó a todos. Tiempo después, cuando alcanzó la madurez, demostró no ser inferior en ningún aspecto a las enseñanzas de Femio. Así, cuando Femio murió, le dejó todo al niño. Más tarde, Cretéis también murió. Melesígenes eligió como ocupación la enseñanza, y como ahora vivía de su propio trabajo, mucha gente se fijó en él, y tanto sus vecinos como los extranjeros lo admiraban.Esmirna era un pueblo comercial que recibía grandes cantidades de grano, la mayor parte del cual provenía de los alrededores. En cuanto los viajeros terminaban su trabajo, paraban y descansaban en la escuela de Melesígenes.

Uno de los visitantes de la escuela era Mentes, un mercader de la región cercana a Léucade. Hombre inteligente y educado, al menos para las normas de esa época, había navegadohasta Esmirna para adquirir productos. Persuadió a Melesígenes para que cerrara la escuela y navegara con él, ofreciéndole un salario y todos los gastos. Le hizo ver que mientras fuera joven, él debía conocer las ciudades y las tierras extranjeras. Yo creo que la idea de viajar le atrajo en especial, porque tal vez entonces pensaba ya en hacerse poeta. Así, Melesígenes clausuró la escuela y se...
tracking img