Biografia de hugo chavez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17627 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía: Hugo Rafael Chávez Frías (28-julio/1954 - …).
Hugo Chávez Frías nace en Sabaneta, Edo. Barinas, el 28 de julio de 1954. Hijo de Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías de Chávez (ambos maestros). Tiene cuatro hijos: Rosa Virginia, María Gabriela, Hugo Rafael y Rosinés.

Juventud
Hugo Rafael Chávez Frías es el segundo de los seis hijos del hogar formado por Hugo de los Reyes Chávezy Elena Frías, ambos maestros de educación primaria. A corta edad, sus padres lo confiaron a su abuela paterna, Rosa Inés Chávez, para que ésta se ocupara de su crianza. En 1966 culminó la educación primaria en el Grupo Escolar Julián Pino e ingresó al bachillerato en el Liceo Daniel Florencio O'Leary de Barinas. Desde joven se volvió un aficionado al béisbol, fue monaguillo y poseía inclinacionespor el ballet, la escritura creativa y el teatro. En 1971 se graduó de Bachiller en Ciencias.

Vida militar
Graduado en la Academia Militar como subteniente en julio de 1975,tres semanas después de graduarse ingresó a la Academia Militar de Venezuela del Ejército Nacional de Venezuela, donde se graduó, en 1975 en Ciencias y Artes Militares, en la especialidad de Ingeniería y el grado desubteniente. En 1974 viajó al Perú, como parte de una delegación de cadetes venezolanos que asistió a los actos por la conmemoración de los 150 años de la Batalla de Ayacucho. En 1977 fue ascendido a teniente y lo enviaron a la ciudad de Maracay. Por estos años comenzó a investigar la vida de Pedro Pérez Delgado (su bisabuelo materno, apodado Maisanta, quien a principios del siglo XX lideró una luchacontra la dictadura de Juan Vicente Gómez), y contrajo enlace matrimonial con Nancy Colmenares, con quien tuvo tres hijos: Rosa Virginia, María Gabriela y Hugo Rafael. En 1982 fue ascendido a capitán.
Inicios en la política
En 1982 fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17de diciembre de ese año con el aniversario de la muerte de Simón Bolívar, juró bajo el Samán de Güere, junto con Felipe Antonio Acosta Carlés, Yoel Acosta Chirinos, Francisco Arias Cárdenas, Jesús Urdaneta Hernández y Raúl Isaías Baduel, reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República.[3] [4] Este movimiento estaba formado por oficiales de rango medio cuya ideología erabolivariana, mezclada con algunas ideas de Simón Rodríguez y de Ezequiel Zamora ("El árbol de las tres raíces") Por este tiempo, Hugo Chávez inicia una relación sentimental e ideológica con la historiadora socialista Herma Marksman. Mantiene asimismo contactos con personas de la izquierda venezolana. En 1985 fue destacado en el pueblo de Elorza, en estado Apure. En 1986 fue ascendido a Mayor y en1988 fue designado Ayudante del Secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, ubicado en el Palacio de Miraflores. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.
En 1990 fue ascendido a teniente coronel e inició una maestría en ciencias políticas en la Universidad Simón Bolívar, estudios que no concluyó. En 1991asumió el mando de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay. Escribió, en secreto, el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar". A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación: principios del mes de febrero. Era jefe de un batallón paracaidista cuando, El Teniente Coronel Hugo Chávez se hizo notorio el 4de febrero de 1992, cuando encabezó una fallida rebelión militar en contra del gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez (CAP). Chávez destacó entre los líderes del alzamiento al asumir por los medios de comunicación su responsabilidad, la cual justificó alegando descontento de gran parte de la población frente a las medidas económicas implantadas por el gobierno de Pérez, inspiradas en...
tracking img