Biografia De Jacobo Robusti

Páginas: 3 (525 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2011
BIOGRAFIA DE JACOBO ROBUSTI
Tintoretto o Jacobo Tintoretto, de nombre verdadero Jacopo Comin (Venecia, 29 de septiembre de 1518 - Venecia, 31 de mayo de 1594), fue uno de los grandes pintores de laescuela veneciana y probablemente el último gran pintor del Renacimiento italiano. En su juventud también recibió el apodo de Jacopo Robusti, pues su padre defendió las puertas de Padua frente a lastropas imperiales de una manera bastante robusta. Su verdadero apellido, 'Comin' ha sido descubierto recientemente por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado,Madrid, y se ha hecho público a raíz de la retrospectiva de Tintoretto en el Prado (2007).[1]
Por su fenomenal energía y ahínco a la hora de pintar fue apodado Il Furioso, y su dramático uso de laperspectiva y los especiales efectos de luz hacen de él un precursor del arte barroco. Sus trabajos más famosos son una serie de pinturas sobre la vida de Jesús y la Virgen María en la escuela de SanRocco.
Un documento de 1539 menciona a Tintoretto como un “pintor independiente”.
Frecuentaba la compañía del joven pintor Schiavone, cuatro años menor que él. Tintoretto ayudó a Schiavone gratis en suspinturas murales; y en muchas otras ocasiones posteriores trabajó sin retribución, y de esta manera triunfaba a la hora de obtener encargos. Las dos pinturas murales más tempranas conocidas deTintoretto, hechas, como otras, prácticamente sin retribución, se dice que fueron El festín de Belshazzar y una Lucha de caballería. Ambas han desaparecido hace tiempo, así como todos sus frescos, tarde otemprano.
La primera de sus obras que llamó algo la atención fue un retrato de grupo, con él y su hermano, este último tocando la guitarra, con un efecto nocturno; también se perdió. Le siguieronalgunas obras de tema histórico, que Tiziano fue lo suficientemente franco como para alabarlas.
Una de las primeras obras de Tintoretto que aún se conservan está en la iglesia del Carmen en Venecia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de jacob
  • Biografia De Jacob
  • Biografia Juan Jacobo Rousseau
  • Biografía De Jacobo Cárcamo
  • Biografia barba jacob
  • Biografia de Jacobo Majluta
  • Biografia de joan jacobo rousseau
  • Biografia de jacobo arbenz guzman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS