Biografia de jaime roldos aguilera

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
JAIME ROLDOS AGUILERA
Nació en Guayaquil el 5 de noviembre de 1940, sus padres fueron el Lcdo. Santiago Roldós Soria y señora Victoria Aguilera Mouton de Roldós; sus hermanos: Dr. Santiago Roldós Aguilera (fallecido en un lamentable accidente de tránsito), Lida. Mariana Roldós Aguilera y el Ab. León Roldós Aguilera (elegido por la H. Cámara Nacional de Representantes Vicepresidente de laRepública.- I-VI-81). Contrajo matrimonio con la Ab. Martha Bucaram Ortiz. Jaime Roldós Aguilera conoció a su cónyuge en las aulas universitarias; Martha y Jaime Roldós el día en que hicieron la promesa matrimonial abril de 1962, se juraron mantenerse unidos en el triunfo o en la derrota, en la alegría y el dolor; unidos en la vida hasta que la muerte los "separe"; pero en esta pareja ejemplar ni lamuerte los separó, porque juntos murieron para ir a otra vida, porque "detrás de un gran hombre hay una gran mujer".
Los esposos Roldós Bucaram tuvieron tres hijos que a su muerte se computaron la siguiente edad: Martha de 17 años, Diana de 16 años, Santiago Roldós Bucaram de 11 años.
Su educación secundaria cursó en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte de Guayaquil, aquí recibió el Gran Premio"Vicente Rocafuerte" y mejor Bachiller Vicentino. Luego siguió Jurisprudencia y Ciencias Sociales en la Universidad de Guayaquil, aquí se le entregó el Premio Contenta de la Universidad de Guayaquil.
Jaime Roldós Aguilera fue considerado durante todos los años de estudios para el premio "La Filantrópica" de la Benemérita Sociedad Filantrópica del Guayas.
Jaime Roldós Aguilera desempeñó lassiguientes dignidades y cargos: Presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Vicepresidente y luego Presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil. Secretario Ejecutivo de la Confederación de Abogados Andinos. Profesor del Colegio Nacional "Vicente Rocafuerte", Rector designado del Vicente Rocafuerte, a petición de "profesores y alumnos,pero se excusó. Profesor de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y Universidad Católica de Guayaquil, Diputado de la República en 1968, reelecto en 1970. Vocal de la Segunda Comisión de Reestructuración Jurídica del Estado en 1977. Vocal de la Comisión de Reformas Constitucionales del Congreso Nacional. Jefe Nacional de la Acción Política de Concentración de Fuerzas Populares (CFP). Director(CFP). Director del Departamento Municipal de Desarrollo de la Comunidad en 1968. Jefe Nacional de la Sección Humanidades Modernas del Ministerio de Educación, en 1966; Presidente Constitucional del Ecuador desde el 10 de agosto de 1979 hasta el 24 de mayo de 1981 (falleció trágicamente en servicio de sus altas funciones).
Desde el instante supremo de la muerte de Jaime Roldós Aguilera sondifíciles sus dimensiones exactas de las reacciones que la historia nacional y continental recogió en sus anales. Aunque fue corto su paso por el poder, el tiempo inexorable agigantará su figura. Junto al pueblo ecuatoriano estuvo el pueblo de todo el continente para receptar con profundidad el pensamiento sincero de este humanista Jaime Roldós Aguilera; su prematuro fallecimiento conmovió a pueblos ygobiernos de otras latitudes. El pensamiento de Roldós traspasó las fronteras; mucho más aún cuando tuvo la oportunidad de hablar en Santa Martha - Colombia y la República de México. Su lucha denominada, pertinaz y exótica no permaneció cautiva, se abrió paso en medio de la maraña y la convulsión contemporáneas. Fue un hombre de América, así lo sintió nuestro Continente, sus más preclaros gobernantesy sus pueblos. Su vigor, su fortaleza fueron incomparables. No conoció el descanso ni el sosiego, su vida estuvo consagrada a su país y al pueblo, a sus emergencias y necesidades. Fueron inútiles los consejos de sus colaboradores que trataron que su gestión gubernamental procure una pausa y el descanso necesarios. No existieron jamás días de reposo y tranquilidad para el Presidente. Si alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Jaime Rold S Aguilera
  • Biografia Ab. Jaime Roldos Aguilera
  • Biografía de jaime roldós aguilera
  • Jaime Roldos Aguilera
  • MUERTE DE JAIME ROLDOS AGUILERA
  • Jaime Roldós Aguilera
  • Jaime Roldos Aguilera
  • Muerte del Dr Jaime Roldos Aguilera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS