Biografia de jakob bernoulli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jakob Bernoulli
Jakob Bernoulli (Basilea, 27 de diciembre de 1654 - 16 de agosto de 1705), también conocido como Jacob, Jacques o James Bernoulli, fue un matemático y científico suizo y hermano mayor de Johann Bernoulli (parte de la familia Bernoulli).
Siendo joven su padre Nikolaus Bernoulli, lo envió a la Universidad de Basilea para estudiar filosofía y teología, con el ánimo de que seconvirtiera en teólogo. Pero Jakob continuó, a escondidas, las que eran sus auténticas aficiones la física y las matemáticas, según confiesa en su diario.
A partir de los planteamientos de Leibniz desarrolló problemas de cálculo infinitesimal. Fundó en Basilea un colegio experimental.
Durante un viaje a Inglaterra en 1676, Jakob Bernoulli conoció a Robert Boyle y Robert Hooke. Este contacto le inspiróuna dedicación vitalicia a la ciencia y la matemática. Fue nombrado Lector en la Universidad de Basilea en 1682, y fue promocionado a Profesor de Matemáticas en 1687.
En 1690 se convirtió en la primera persona en desarrollar la técnica para resolver ecuaciones diferenciales separables.
Se familiarizó con el cálculo mediante su correspondencia con Gottfried Leibniz, y colaboró con su hermanoJohann en varias aplicaciones, siendo notable la publicación de artículos en curvas trascendentales (1696) e isoperimetría (1700, 1701).
Su obra maestra fue Ars Conjectandi (el Arte de la conjetura), un trabajo pionero en la teoría de la probabilidad. La publicó su sobrino Nicholas en 1713, ocho años tras su muerte. Los términos ensayo de Bernoulli y números de Bernoulli son resultado de su trabajo.También existe un cráter en la Luna bautizado cráter Bernoulli en honor suyo y de su hermano Johann.
Johann Bernoulli
Biografía de Johann Bernoulli
Por :Daniel G. Furones
Johann Bernoulli alcanzó gran fama durante su vida por sus trabajos en cálculo y cinética. Fue conocido como el 'Arquímedes de su época' y así se refleja en el epitafio de su tumba.
Nacimiento: 27 de julio de 1667, Basilea(Suiza).
Muerte: 1 de enero de 1748, Basilea (Suiza).
Johann Bernoulli fue el décimo hijo de Nicolaus y Margaretha Bernoulli. Fue hermano de Jacob Bernoulli, aunque Johann era doce años más joven, lo que significó que Jacob ya era todo un hombre cuando Johann todavía era un niño. Los dos hermanos tuvieron una importante influencia en los trabajos matemáticos del otro, aunque fue Jacob el queinfluyó más ampliamente sobre Johann durante sus primeros años, al desarrollar una carrera matemática a pesar de las objeciones de sus padres. Sobre su educación infantil, Johann reflejó en su autobiografía que sus padres:
... no se ahorraban problemas o gastos para darme una adecuada educación, tanto moral como religiosa.
Esa religión era la fe Calvinista, que había obligado a sus abuelos a huirde Amberes evitando la persecución religiosa.

Nicolaus y Margaretha Bernoulli intentaron hacer que su hijo Johann dirigiera su carrera hacia el mundo empresarial, pero, a pesar de la fuerte presión de su padre, Johann parecía no tener ningún futuro en los negocios. El padre de Johann tenía planeado que su hijo tomara las riendas del negocio familiar de venta de especias y en 1682, cuando tenía15 años, Johann trabajó durante un año como comerciante, pero, dado que no le gustaba el trabajo, fracasó. Muy a su pesar, en 1683 el padre de Johann accedió por fin a que su hijo entrara en la Universidad de Basilea, donde comenzó a estudiar medicina, una disciplina que muchos miembros de la familia Bernoulli terminó estudiando, a pesar de su gusto por las matemáticas y la física.

La primerapublicación de Johann, en 1690, estaba dedicada al proceso de la fermentación, que realmente no era una cuestión matemática, pero en 1691 viajó a Ginebra, donde dio clases de cálculo diferencial. De Ginebra Johann viajó a París, donde conoció a los matemáticos del círculo de Malebranche, en el que por aquel entonces se concentraban todas las matemáticas francesas. Allí conoció a de l'Hôpital, con...
tracking img