Biografia de jean-jacques rousseau

Páginas: 20 (4760 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2010
Jean-Jacques Rousseau

Biografía

Filosofo suizo que nace en Ginebra el 28 de Junio de 1712. Al ser huérfano de madre a temprana edad, Rousseau fue criado por su tía materna y por su padre, un modesto relojero. Sin haber recibido una buena educación, trabajo como aprendiz con un notario y con un grabador, quien lo sometió a maltratos por esta razón es que decide abandonar Ginebra en 1728.Llego así a donde la baronesa de Warens quien lo convenció de volverse católico; es así como se instalo en su residencia en Chambéry y empezó un intenso estudio autodidáctico.

Una de las etapas más felices según él, fue su partida hacia Paris donde presento a la Academia de las Ciencias un nuevo sistema de notación musical ideado por él, con el que esperaba alcanzar una fama que, sin embargo,tardó en llegar. Ya de regreso por Paris inicio una relación con una sirvienta inculta, Therese Levasseaur, con quien acabo por casarse en 1768 tras haber tenido cinco hijos con ella.

Rousseau trabó por entonces amistad con los ilustrados, y fue invitado a contribuir con artículos de música a la Enciclopedia de D’Alembert y Diderot; este último lo impulsó a presentarse en 1750 al concursoconvocado por la Academia de Dijon, la cual otorgó el primer premio a su Discurso sobre las ciencias y las artes, que marcó el inicio de su fama.
En 1754 visitó de nuevo Ginebra y retornó al protestantismo para readquirir sus derechos como ciudadano ginebrino, entendiendo que se trataba de un puro trámite legislativo. Apareció entonces su Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres.Luego de esto Rousseau se enfrenta a la concepción ilustrada del progreso, considerando que los hombres en estado natural son por definición inocentes y felices, y que son la cultura y la civilización las que imponen la desigualdad entre ellos, en especial a partir del establecimiento de la propiedad, y con ello les acarrea la infelicidad.
A partir de entonces Rousseau cambió sin cesar deresidencia, acosado por una manía persecutoria que lo llevó finalmente de regreso a París en 1770, donde transcurrieron los últimos años de su vida, en los que redactó sus escritos autobiográficos. Y fue el 2 de Julio de 1778 cuando muere en Francia.
El carácter de Rousseau era muy inestable y tremendamente difícil. Infeliz, aquejado de manía persecutoria y fuertemente psicótico, a los dieciséis añosRousseau, , huyó de su localidad natal: en sus memorias tratará de justificar esta fuga por las supuestas injusticias y dificultades de que era objeto, si bien tendía a exagerar todo perjuicio que se cometía en su contra. Tras peregrinar un tiempo, se estableció en Annecy, tutelado por Madame de Warens, dama ilustrada que le proporcionó una educación esmerada y ayudó en su afición por la música.Mme de Warens sería para él a la vez una madre y una amante. Tras una enfermedad grave, debió residir en Montpellier por un periodo de seis semanas para reponerse. A su regreso fue preceptor en Lyon e hizo contacto con Fontenelle, Diderot y Marivaux. Pasó más tarde a ser periodista, profesión en la que ejercerá diferentes oficios relacionados con las letras y la música. Recorre muchos kilómetros apie por la zona de los Alpes, con lo que forja su carácter de «paseante solitario».
Su vida se estabiliza un poco en 1745 cuando llega por segunda vez a París. Se hace amante de Thérèse Levasseur y entra en contacto con otros ilustrados como D'Alembert, Voltaire, Rameau, Diderot... Es a partir de este periodo cuando se inicia la producción escrita de Rousseau que lo ha hecho ocupar un importantelugar en la tradición ilustrada europea. Su fama se establece cuando la Academia Francesa, en 1750, plantea en un concurso la siguiente cuestión abierta: ¿Contribuyen las artes y las ciencias a corromper al individuo?. Intelectuales de toda Francia se dedican a escribir sus respuestas y el ganador es Rousseau, quien, aun sin manejarse bien en los conceptos que luego desarrollaría, responde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jean-Jacque Rousseau
  • Biografia De Jean Jacques Rousseau
  • biografia Jean-Jacques Rousseau
  • Biografia jean-jacques rousseau
  • Jean-jacques rousseau biografia
  • Jean Jacques Rousseau
  • Jean-Jacques Rousseau
  • Jean Jacques Rousseau

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS