Biografia de jean-pierre astolfi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN-PIERRE ASTOLFI (1943 - 2009)

Jean-Pierre Astolfi es profesor de Ciencias de la educación para la Universidad de Ruán. En el marco del Instituto nacional de investigación pedagógica (INRP),Jean-Pierre Astolfi condujo investigaciones en didáctica de las ciencias, con numerosas publicaciones. Jean-Pierre Astolfi trabaja más ampliamente sobre la cuestión de los aprendizajes escolares ycolabora desde hace mucho tiempo en el estudio Cuadernos pedagógicos.
Jean-Pierre Astolfi ha muerto este 21 de diciembre. Perdemos con él a un camarada, a un amigo, una referencia. Presidente delCRAP de 1978 a 1980, redactor principal de los Cuadernos Pedagógicos de 1981 a 1984, miembro del Comité de redacción del estudio de 1972 a 2000, contribuyó a la vida de nuestro movimiento durantenumerosos años. Habrá consagrado toda su vida a l ’ enseñanza, la investigación y l ’ nueva educación, y él debemos mucho, humana e intelectualmente. Compartimos con su familia y la comunidad de sus amigosla gran pena de esta desaparición.
Según Jean Pierre Astolfi, hay tres modelos o ideologías predominantes de enseñanza (transmitivo, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a lasprácticas de los maestros -consciente o implícitamente-, cada uno dispone de una lógica y de una coherencia que habrá de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentessituaciones de eficiencia.
El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponerde manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o unaalcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
Dentro de esta concepción educativa se pueden distinguir dos enfoques principales:
• El primero...
tracking img