Biografia de johann wolfgang goethe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOHANN WOLFGANG GOETHE

Nació en 28 de agosto de 1749; lo bautizaron en Francfort sobre el Main, la vieja ciudad de Alemania, imperial y mercantil, poniéndole los nombres de Johann Wolfgang.

El padre de J.W. Goethe, era don Gaspar, un advenedizo en la clase burguesa y un hombre liberal, y doña Isabel Textor, la madre de J. Goethe era una mujer dulce y soñadora.

El niño Goethees muy enfermizo. Cuando visita el Romer y empieza a descubrir la ciudad es en 1755, cuando a muerto la abuelita y su padre.

Por aquel tiempo de sus estudios escolares (1755 y siguientes), y en el trato con sus compañeros se manifiestan en Goethe los primeros asomos de sus tendencias poéticas.

Las primeras lecturas del niño Goethe fueron: “la Metamorfosis” de Ovidio; el “Telémaco”de Fenelón; “Robinson Crusoe” del escritor inglés Delfoe; “la Isla de Felsenburg” y los “viajes alrededor del Mundo” de Lord Anson; la “Iliada” de Homero; la “Envida” de Virgilio.

Estudia en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leipzing, y posteriormente estudia en Estrasburgo.

El joven J.W. Goethe traslada su residencia en Wetzlar, donde concibe y escribe la novela epistolar “las cuitas deljoven Werther”.

Goethe se va a vivir a Weimar, donde pasó el resto de su larga vida.
Fue consejero del duque de Weimar en 1784.

Incursionó en la poesía, la música y la pintura.

Después de una intensa vida literaria, falleció en 1832.

OBRAS:

NARRATIVA.

- Las Cuitas del joven Werther.
- Los Años de aprendizaje de Wilhelm Meister.
- Las Afinidades Electivas.
- Años de Vagabundeo deWilhelm Meister.

TEATRO.

- Fausto.
- Gotz Von Berlichingen.
- Torquato Tasso.
- Egmont.
- Rosita Campestre.
- Clavijo.

POESÍA.

- Elegías Romanas.
- Ifigenia.
- Hermann y Dorotea.
- El Diván Occidental Oriental.
- La Flauta Encantada.

-------------------------------------------------
Fausto
Artículo principal: Fausto.

Fausto.
La mejor obra dramática de Goethe es sinduda el Fausto, que ha pasado a ser una obra clásica de la Literatura Universal. La primera versión, elUrfaust o Fausto original, estaba acabada en 1773. Pero el autor la siguió retocando hasta 1790; ya en abril de 1806 estaba completo, pero las guerras napoleónicas demoraron dos años la publicación hasta 1808; la segunda parte sólo sería publicada en 1833, un año después del fallecimiento delautor. La primera parte de esta compleja tragedia se articula en torno a dos centros fundamentales; el primero es la historia de cómo Fausto, fatigado de la vida y decepcionado de la ciencia, hace un pacto con el diablo que le devuelve la juventud a cambio de su alma; el segundo es la historia de amor entre Fausto y Gretchen, que Mefistófeles manipula de forma que Fausto llegue al homicidio - mata alhermano de su amada - y Gretchen tenga un embarazo indeseado, que le conduce primero al infanticidio y luego a ser ejecutada por asesinar a su hijo.
La historia de Fausto se inspira, como muchas leyendas, en hechos ciertos. Existió un tal Johann Faust que nació hacia 1490 en el sur de Alemania y se doctoró en la Universidad de Heidelberg en 1509. Tras dejar la universidad, emprendió una vida deaventuras marcada por una huida constante a causa de las múltiples acusaciones de brujería que se le hicieron. Dejó una biblioteca que incluía libros de medicina, matemáticas y magia negra. Esta pintoresca vida dio origen a la leyenda popular, aprovechada por autores de piezas de títeres y marionetas, y había servido además para inspirar leyendas populares. El primer libro sobre este mito se editóen 1587 por parte de Johannes Spiess, quien, en su prólogo, advirtió que había omitido referir fórmulas mágicas para evitar que quienes tuvieran el libro fueran acusados de brujería. Otros libros y libretos teatrales trataron el tema del pacto con el diablo para lograr el dominio sobre la naturaleza: en el teatro de títeres de los siglos XVI y XVII, la historia se cerraba siempre con los...
tracking img