Biografia de jorge bucay

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE BUCAY…

A mí no se me ocurrió ser escritor. A mí no se me ocurrió publicar libros. A mí me pasó. Sucedió cuando un grupo de pacientes, a los que yo les escribía algunas cartas durante la terapia, me acercó un montón de papeles que yo había escrito. Y me dijeron:

- A nosotros nos parece que vos debés publicar esto.

Yo les dije: "Ustedes están locos. Esas cosas son personales nofueron escritas para cualquiera; esas cosas fueron hechas para ustedes".

- "Nosotros hicimos fotocopias de todos los relatos y empezamos a dárselos a familiares y amigos", dijeron ellos.

Finalmente, tanto insistieron que corregí el manuscrito (que luego se llamó Cartas para Claudia) y fui a ver a dos grandes editores.

Fue interesante ver como se reían los dos. Visionarios. Uno de ellos, quetodavía debe estar pensando en mí, me dijo una frase célebre:

- Mirá pibe, hay dos cosas en la Argentina que no se venden: poesía y psicología. Así que si querés publicar dedicate a otra cosa porque esto no unciona.

Volví a mi casa y le dije al grupo que esto no iba a funcionar. Ellos me dijeron que estaban dispuestos a poner plata para la publicación. No podía creer lo que estaban haciendo.Con los pocos ahorros que tenía, hice una publicación casera de no más de 700 ejemplares. Doscientos quedaron en manos de mis pacientes y los otros quinientos los fui llevando librería por librería para que los vendieran. Al final, vendí todos, y quedé tan contento que cerré el ciclo.

Un día, sin que yo hiciera nada, vino Miguel Lambré y me preguntó que iba a hacer con ese primer librito, yyo le contesté que nada, que no quería saber más nada.

Entonces me dijo que lo quería reeditar. Yo le dije hacé lo que quieras. Y lo hizo. Y esto fue como una carta que traía una llave que yo nunca había buscado. Y desde ahí hasta aquí las cosas sucedieron más o menos así.

EL ELEFANTE

Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales.También a mí como a otros, después me enteré, me llamaba la atención el elefante. Durante la función, la enorme bestia hacía despliegue de tamaño, peso y fuerza descomunal... pero después de su actuación y hasta un rato antes de volver al escenario, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estacaera solo un minúsculo pedazo de madera apenas enterrado unos centímetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa me parecía obvio que ese animal capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, podría, con facilidad, arrancar la estaca y huir.

El misterio es evidente:
¿Qué lo mantiene entonces?

¿Por qué no huye?

Cuando tenia cinco o seis años yo todavía confiabaen la sabiduría de los grandes. Pregunté entonces a algún maestro, a algún padre, o a algún tío por el misterio del elefante. Alguno de ellos me explicó que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado.

Hice entonces la pregunta obvia:

- Si esta amaestrado, ¿por que lo encadenan?

No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente.

Con el tiempo me olvide del misterio delelefante y la estaca... y solo lo recordaba cuando me encontraba con otros que también se habían hecho la misma pregunta.

Hace algunos años descubrí que por suerte para mi alguien había sido lo bastante sabio como para encontrar la respuesta:

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy, muy pequeño.

Cerré los ojos y me imaginé al pequeño reciénnacido sujeto a la estaca.

Estoy seguro de que en aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó, tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo.

La estaca era ciertamente muy fuerte para él.

Juraría que se durmió agotado y que al día siguiente volvió a probar, y también al otro y al que le seguía...

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal acepto...
tracking img