Biografia De Jorge Luis Borges

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
TRABAJO PRÁCTICO



Nº3





TEMA: GUAPOS E INMIGRANTES



4º AÑO



ELBER TORTUL





28/08/2012

Desaparición del gaucho

Todos los hechos señalados y los que se produjeron fueron desde 1850, transforman poco a poco al gaucho en paisano.
Por esa época comenzaron a alambrarse los campos para señalar sus límites y los propietarios de ganado se volcaron encontra de los gauchos que mataban animales ajenos. Muchos se vieron condenados a viajar por los caminos bordeando los campos sembrados, con la amenaza constante de ser apresados sin la papeleta de conchabo, el certificado de trabajo, y sufrir calabozo o cinco años de milicia.
A esto se suma la inmigración, miles de campesinos extranjeros se afincaron en la campaña. Como se adecuaban mejoral trabajo de la tierra, desplazaron al gaucho. Fue entonces cuando éste debió elegir su futuro, algunos no aceptaron perder su forma de vida sin sujeciones, otros quedaron en las estancias trabajando como peones.
El gaucho fue el hombre típico de nuestros campos y también la causa de discusiones y polémicas. Muchos escritores y ensayistas lo pintaron como holgazán, vago y bandido. Otros encambio, exageraron sus virtudes y exaltaron su vida libre y sin ataduras. Hoy se tiende a comprender que la existencia del gaucho fue consecuencia del ambiente y de la época en que vivió.
Exterminio del Indio
Es que casi la totalidad de los historiadores argentinos describen la matanza exclusivamente desde el punto de vista del blanco. Dan por sentado que el blanco tiene razón y derecho;el indio es el invasor, el usurpador. Que se describa la historia de acuerdo a los intereses y el pensamiento de la época, vaya y pase. De paso, la tierra fue para el blanco, mejor dicho, para la burguesía de Buenos Aires, que financió la campaña para exterminar al indio del sur. Se llega al extremo del cinismo al denominar este historiador “extranjero” al indio que poblaba esas tierras desde hacíasiglos y que no reconocía fronteras. Por ejemplo, a los mapuches que habitaban territorio más allá de los Andes los denominaban chilenos, porque los blancos habían marcado allí las artificiales fronteras entre Argentina y Chile que antes jamás habían existido, era un invento de los blancos. Para el blanco, para su mente aprovechada, el aborigen debía respetar las fronteras marcadas por lairracionalidad y el espíritu mezquino de quienes ni siquiera aprendieron a atesorar el sueño de Bolívar de la gran nación latinoamericana.
 El gran genocida que comandó las tropas para exterminar al indio del sur fue el general Roca, figura hoy venerada en la Argentina. En todas las ciudades se encuentra un monumento a él y una de las principales calles con su nombre. Él es el verdaderoorganizador de la Argentina liberal y civilizada a la europea soñada por otros pensadores positivistas que querían un país blanco. Se propusieron hacer de la Argentina el Canadá del Sur, la Australia del Occidente.
La inmigración
La expansión del modelo económico requería una gran cantidad de mano de obra, la Argentina antes de 1860 era insuficiente para las necesidades del momento.
Por eso,el gobierno nacional impulso activamente las llegadas de inmigrantes. Entre 1860 y 1916 llegaron a la Argentina 6.000.000 de inmigrantes. La mayor parte de ellos provenían de Italia y España. El resto, de Alemania, Inglaterra, Irlanda, Francia y Rusia, entre otros países.
Muchos inmigrantes esperaban poder o comprar o alquilar un terreno para dedicarse a la producción agropecuaria; algunosse instalaron en regiones rurales en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y la Patagonia. La mayoría de ellos no logro. La mayor parte de las tierras pertenecían a grandes propietarios locales, siendo su precio, además era muy elevado.
La mayoría de los inmigrantes debieron instalarse en las ciudades y emplearse como asalariados o jornaleros. En las épocas de siembra y de cosecha, requería gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia Jorge Luis Borges
  • Biografía de Jorge Luis Borges
  • Biografia jorge luis borges
  • Jorge Luis Borges Biografia
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • Biografia De Jorge Luis Borges
  • BIOGRAFIA DE JORGE LUIS BORGES
  • BIOGRAFÍA DE JORGE LUIS BORGES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS