Biografia De Jorge Ubico

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
JORGE UBICO CASTAÑEDA

Jorge Ubico Castañeda nació en la ciudad de Guatemala el 10 de noviembre de 1878. Hijo de Arturo Ubico, abogado y político guatemalteco, activista del Partido Liberal de Guatemala, Jorge Ubico creció en un elevado ambiente social. Asistió a las instituciones educativas de más alto prestigio en el país y recibió educación complementaria en escuelas militares de EstadosUnidos y Europa. Jorge Ubico Castañeda estudió un tiempo en Europa y luego en Guatemala. Posteriormente ingresó en el Instituto Central de Varones y más tarde en la Escuela Politécnica. Durante algún tiempo vivió en México, donde su padre ocupó un cargo diplomático.

A partir de los 19 años empezaron sus ascensos en el cuerpo militar. En 1897 Ubico fue nombrado como Jefe Político en grado deSegundo Teniente de Infantería, para Tactic, Alta Verapaz. Fue allí donde logró desarrollarse ampliamente, ascendiendo de una forma rápida a través de todos los rangos militares, hasta llegar a convertirse en General de Brigada con apenas 28 años de edad. En 1920 participó en la junta militar que instaló al General José María Reyna Orellana en la presidencia del país. Con Orellana logró alcanzar elgrado de General de División en 1922, si bien un año más tarde renunció a su cargo y se desligó temporalmente de la milicia.

No duró mucho tiempo sin que Ubico regresara de nuevo a la política, ya que en 1926 fundó el Partido Libertador Progresista. Creyendo fervientemente que su misión era la de mejorar Guatemala, así como la condición de sus habitantes, envió varias propuestas de ley al Congreso,algunas de las cuales fueron aprobadas. También se opuso desde un comienzo a la administración de Orellana, por lo que obligó a este a que renunciara en 1926, colocando posteriormente a gobiernos interinos con poca relevancia política nacional.

En 1927 se postuló como candidato a la presidencia de la República, tras la muerte del presidente José María Orellana. Ubico perdió las elecciones enaquella ocasión, pero en 1931 resultó vencedor y tomó posesión el 14 de febrero. Fue candidato único y contó con el apoyo de la prensa nacional. Una vez en el poder, asumió poderes dictatoriales. Ubico eliminó la autonomía de la Universidad Nacional, y derogó la Ley de Educación impulsada por Lazaro Chacoón. Mantuvo una asamblea legislativa títere obediente a sus mandatos. Uno de sus principalesobjetivos fue el de lograr una reorganización de la administración pública, para lo que nombró a varios allegados suyos, los llamados Ubiquistas, en posiciones claves del gobierno.

Se caracteriza su régimen por un esfuerzo por estabilizar las finanzas del estado, reduciendo el gasto público. Es significativo su impulso a la construcción de obra pública, especialmente carreteras, en beneficio dela actividad cafetera, dominada por inmigrantes alemanes. Para la construcción de carreteras empleó trabajo forzado de indígenas, vigilados por el departamento militar de diseño y construcción de carreteras. Su administración resultó beneficiosa para los monopolios bananeros.

Sus métodos fueron siempre autoritarios. Ubico reprimió duramente a la oposición comunista o democrática. Envió alparedón de fusilamiento a los opositores internos de su partido, e impuso censura a la prensa, debiendo toda noticia ser previamente autorizada por él un día antes de su publicación. Realizó cambios al artículo 66 de la Constitución para prolongar su permanencia en el poder. Mandó publicar la llamada Ley Contra la Vagancia, conforme a la cual se debía de contar con un documento de identificación,autorizado por el patrono, que hacía constar el estatus de trabajador. De no contar con ella, el individuo podía ser obligado a realizar trabajos forzosos en dependencias estatales en beneficio de la nación.

Ubico reprimió fuertemente a la delincuencia con la denominada Ley de Fuga, por medio de la cual los acusados de delitos graves eran ejecutados extrajudicialmente por orden presidencial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Jorge Ubico
  • Biografia De Jorge Ubico
  • Biografia Jorge Ubico
  • Jorge ubico
  • Jorge Ubico
  • jorge ubico
  • Gobierno del general jorge ubico
  • Gobierno de jorge ubico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS