Biografia de jose angel espinoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1166 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE ANGEL ESPINOZA ARAGON “FERRUSQUILLA”

Nació el 02 de Octubre de 1919, en Choix, Sinaloa, hijo de Buenaventura Espinoza y Fredesvina Aragón. La familia de José Ángel se dedicaba a la fabricación de jabón, velas, peines, huaraches, sombreros y muchas cosas por el estilo, bajo la dirección de su abuelo.
Cuando su padre enviudó, se los llevó a El Guayabo, a la orilla del ríoFuerte. Más tarde se mudaron a Los Mochis en donde Buenaventura conoció a María Gastelum, quien fue como una madre para José Ángel. En esta ciudad cursó sus estudios hasta la secundaria, y en 1935 uno de sus profesores le propuso que se fuera a Mazatlán para continuar con sus estudios, lo que hizo sin dudar un minuto.Gracias a su trato afable, hizo una gran cantidad de amigos, y un grupo de ellosse encargo de subirlo a un ferrocarril hacia la Cd. De México en el año 1973, pues quería ser médico.
En aquellos días del año 1938, la XEQ ocupaba buena parte de la programación radiofónica en obras infantiles; a las 6:15 de la tarde presentaba un programa llamado Fifí rafas el valeroso, el cual estaba escrito por el Maestro Pedro Urdimales, y protagonizando por una srita. de apenas 15 años,llamada Blanca Estela Pavón, quien representaba el papel de Florecita y Pedro Cardoso hacia el papel de Fifí rafas. También estaba el importante “Gral. Ferrusquilla” que era representado por el jefe tec. Carlos Montel hno del jefe de la estación, ellos se tenían tanto respeto que se hablaban de usted. Un día el gerente le llamo la atención a su hno. menor por estar chiflando y andar en la procesióny le dio a escoger entre técnico de sonido o actor. Cuando el Mtro. Pedro U. supo lo sucedido, entonces comenzó a recorrer la cabina mordiéndose las uñas, reparo entonces en José A., que estaba esperando la orden para hacer algún mandado, le preguntó si sabia leer José le contesto que si. Don Pedro le dio las hojas a José para leer las líneas de Ferrusquilla, y así sin el menor ensayo nipreparación salieron al aire.
Ferrusquilla sin estar consciente de ello en ese momento había conseguido 2 cosas: entrar al mundo del arte y el sobrenombre que llevaría por siempre, llego a hacer hasta 8 voces distintas para mantener el programa a flote. La relación de colegas de Blanca Estela y Ferrusquilla dio un paso al amor al convertirse en novios. La primera película en la que los vimos juntos fueen Gungadín, en el cine Goya, cuyo nombre dio origen a la porra de los estudiantes de la Universidad, que empieza diciendo: ‘Goya, Goya, cachún cachún ra ra.
Tiempo después los contrataron juntos para doblar películas al español en Nueva York, en donde vivirían un año. Ahí sus jefes lo recomendaron para actuar en películas de Hollywood y así incursionó al cine Internacional. Ferrus, como tambiénse le conoce, prestó su voz a varios personajes de Walt Disney, entre ellos el señor Smee de Meter Pan. Cuando volvieron ya tenían renombre, por lo que no les faltaba el trabajo, y así se integraban cada vez más al mundo artístico. Jorge Negrete, invito a Ferrusquilla en su calidad de miembro del comité ejecutivo de la misma asociación, para acompañarlo a la reinauguración del Teatro de la Paz, enS.L.P. pero declino la invitación porque Blanca y el estaban invitados para presentarse en el teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca.
Quince días antes de la presentación, llamó el empresario de Oaxaca para informar que no tenía presupuesto para contratarlos juntos, y que ponía en manos de Ferrusquilla la decisión de quién iría, a lo que dijo que Blanca, así que la contrataron, y viajó acompañada porsu papá.
Entonces Ferrusquilla le dijo a Jorge que si lo acompañaría a San Luís Potosí. Ese día fue ensombrecido por la terrible noticia que encabezaba a todos los periódicos: Las 21 personas que regresaban de Oaxaca al Distrito Federal habían fallecido en un lamentable accidente aéreo.
Además de la actuación, Ferrusquilla ha trascendido como un gran compositor. Estudió en el Conservatorio...
tracking img