Biografia de Jose Dolores Estrada

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
BIOGRAFIA DE JOSE DOLORES ESTRADA

José Dolores Estrada Vado Nandaime, Granada, Nicaragua, 16 de marzo, 1792 - Managua, Managua, Nicaragua, 12 de agosto, 1869) fue un militar nicaragüense que dirigió a los patriotas en la histórica victoria de la Batalla de San Jacinto contra los filibusteros del aventurero estadounidense William Walker, el 14 de septiembre de 1856. Es un Héroe Nacional deNicaragua.
Nacimiento
Nació el 16 de marzo de 1792 en el pueblo de Nandaime, departamento de Granada, Nicaragua. Hijo de don Timoteo Estrada y doña Gertrudis Vado. Fue bautizado el 20 del mismo mes y año teniendo como padrino a su tío materno Antonio Vado. El padre Luis Benito Gutiérrez, cura párroco de Nandaime, escribió en la partida bautismal "Joseph de los Dolores Estrada, mulato, hijo legítimode Thimoteo Estrada y de Gertrudis Vado" . De los antepasados del General Estrada se sabe que eran tres hermanos: German, Pio y Timotheo. Este último se casó con Gertrudis Vado. Los padres de Estrada venian de una dilatada familia que figura entre las principales de la sociedad nicaragüense durante la colonia. El tronco comon son los esposos Francisco Ruiz Lugo y Ambrosia del Castillo; sus hijos,Sebastiana, Ambrosia, Pablo Antonio y Baltasara extiende su parentesco entre muchas familias de importancia en la actual sociedad nicaragüense. Se dice que descienden de un grupo de conquistadores encabezados por Gonzalo de Sandoval, conquistador de México, a quienes el Rey de España les dono grandes extensiones de tierra en la
Ya para 1824 aparece en el movimiento de Juan Argüello al querespaldó frente a Manuel Antonio de la Cerda para ocupar el cargo de Jefe de Estado. Durante estas luchas alcanzó el grado de Sargento a la edad de 35 años, el dato permite establecer como sus ascensos fueron a avanzada edad hasta llegar a General de División.
Algún tiempo se dedicó a la agricultura y al cuido de su familia. Curiosamente se inició en la vida política y militar apoyando a Argüello queera democrático (liberal) pero ya para 1854 aparece al lado de los legitimistas (conservadores), con don Fruto Chamorro Pérez, primer mandatario con el título de Presidente de La República de Nicaragua. Ya entonces era Capitán, grado concedido el 9 de agosto de 1851 y participa en los combates de 1854 en Granada, donde es gravemente herido. Comienza a distinguirse entre la oficialidad, su presenciaen diferentes batallas lo destacan por su valor y disciplina. Para 1855 es Coronel y estratega importante de las tropas legitimistas.
Junto con los Generales Tomás Martínez Guerrero y Fernando Chamorro, jefes máximos del denominado Ejército del Septentrión, participa en la toma de las decisiones militares que determinarían el curso de la guerra civil que luego sería guerra nacional contra elfilibustero William Walker. El 15 de abril de 1856 participa en los combates de Pueblo Nuevo (Estelí) y otra vez es herido.
La batalla de San Jacinto en 1856
Los filibusteros de William Walker, instalados en la ciudad de Granada, se abastecían de carne en las haciendas de ganado ubicadas al norte y al este del Lago Xolotlán, las cuales estaban en el departamento de Granada (el cual lo formaban losactuales departamentos de Granada, Masaya, Carazo y Managua), hasta 1875 se creó el departamento de Managua. El 29 de agosto de 1856 (según el testimonio del capitán Carlos Alegría) un grupo de 100 legitimistas al mando del Coronel José Dolores Estrada salió de Matagalpa, por ordenes del General Tomás Martínez, para impedir que los filibusteros robaran el ganado (cometían el delito de abigeato)llegando a la hacienda San Jacinto ese mismo día por la tarde. Esta le pertenecía a don Miguel Bolaños, tatarabuelo del ex Presidente de Nicaragua Ingeniero Enrique Bolaños Geyer, quien gobernó al país en el periodo 2002-2007.
El 5 de septiembre, al amanecer, llegó un escuadrón de rifleros a caballo para atacar la hacienda en una escaramuza. Iban dirigidos por el Coronel Edmund McDonald, junto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose dolores estrada
  • General Jose Dolores Estrada
  • Jose dolores estrada
  • JOSE DOLORES ESTRADA
  • Biografía De José Manuel Estrada
  • Jose dolores estrada
  • Jose dolores estrada
  • Jose Estrada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS