Biografia de jose joaquin vargas calvo

Biografía del señor
José Joaquín Vargas Calvo

E
l desarrollo de la educación musical en Costa Rica se inicia muy precariamente en los últimos veinticinco años del siglo diecinueve. De vez en cuando arribaban al país, compañías de zarzuelas que ofrecen sus funciones en el teatro municipal, desapareciendo desde hace muchos años. No existían en el país, verdaderosprofesores de música que se encargaran de impartir una enseñanza metódica y técnica. No fue si no hasta en los últimos años del siglo pasado, que algunos extranjeros, principalmente monjas del Colegio de Sión, se aventuraron a establecerse aquí con el fin de dar lecciones de piano a las señoritas de la alta sociedad de la época.

U
na de las personas que inicio el desarrollo musical de Costa Ricafue el Prof. José Joaquín Vargas Calvo quien nació en san José el 19 de agosto de 1871. Fueron sus padres el Lic. José Vargas Montero y doña Dorotea Calvo Mora. Termino su enseñanza secundaria en el Liceo de Costa Rica en 1888 y dos años después completo sus estudios de comercio en el Eastman Business College de Poughkeepsie, Nueva York. En realidad no tenía afición si no para la música. Inicio susestudios musicales con una tía suya, doña Salvadora Calvo de Blanco; mas tarde lo continúo con el Prof. Don Jesús Núñez y recibió también adiestramiento en órgano con el Prof. Alejandro Monestel. No satisfecho con lo que había aprendido en el país, se traslado a Nueva York donde continuo estudios en el Metropolitan Conservatory of Music.

A
l regresar al país, colaboro con la Escuela Nacionalde Música sostenida por el Estado y que dirigía el Prof. Don Alejandro Monestel. De 1893 a 1894 fue profesor de Solfeo y a la vez Secretario de esa Institución. Al cerrarse La Escuela Nacional de Música, por decisión del Gobierno en 1894, los profesores don Joaquín Vargas Calvo, don Alejandro Monestel, don Jesús Núñez, don José Barrenechea y don pilar Jiménez, fundaron la escuela de música santacecilia, en calidad de institución privada. Esta escuela fue un verdadero semillero de músicos para todo el país, durante más de medio siglo. En ella se inicio nuestro máximo tenor, Manuel Salazar, en el difícil arte del canto y se formaron también muchísimos otros músicos que luego sirvieron en escuelas, colegios, bandas militares y en otras actividades artísticas.

L
a verdadera vocación delProf. Vargas Calvo era la de maestro; dio lecciones de piano desde 1890 hasta su muerte. No tenia interés en actuar como concertista si no que su pasión fue la de enseñanza y la preparación de maestros de música para los centros educativos del país.

E
n 1903 entro a trabajar en el Colegio Superior de Señoritas como profesor de Música en donde permaneció durante veinticinco años. En esaposición continúo explotando otra de sus vocaciones: la composición de cantos escolares. Una de sus mas bellas canciones, “La saboyana”, llego a ser tan apreciada por alumnos de escuelas primarias y secundarias, que se convirtió en el “segundo” Himno del Colegio Superior de Señoritas, cuyo canto propio se debe a la inspiración del Prof. Vargas Calvo.

E
n 1915 entro a servir como profesor de músicay de metodología de la música en la escuela normal de costa rica en Heredia. Para esta institución compuso un hermoso himno a dos voces. Allí tuvo el maestro un amplio espectro para desarrollar sus innatas habilidades en la preparación de maestros y profesores de música. Se mantenía al día en los últimos avances de la técnica musical y preparaba sus lecciones con devoción y ahínco. De carácterserio y adusto, infundía respeto por el dominio que poseía de su profesión y por el amor que mostraba en el desempeño de sus lecciones. Sus alumnos y compañeros, en lugar de recordarlo como individuo seco y estricto, lo admiraban y lo querían por su trato cortes y por la disciplina que impartía en sus lecciones.

E
n 1907 realizo un viaje de estudio a Europa y a los Estados unidos con el fin...
tracking img