Biografia de jose manuel marroquin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (256 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Bogotá, 1827-1908) Escritor y político colombiano que fue presidente de Colombia (1898; 1900-1904). Pertenecía a una familia de abolengo virreinal,emparentada con figuras ilustres de la Independencia y dueña de la hacienda de Yerbabuena. Quedó huérfano cuando era aún niño, y su educación tuvo todas lasventajas de una posición económica brillante y todos los inconvenientes de la falta de un hogar normal, con tíos y tías en lugar de padres. El muchacho,educado en las más rígidas normas de la buena sociedad, se fugó del primer colegio a donde lo enviaron y entró en el seminario de la Compañía de Jesús, pero nollegó a cursar estudios universitarios. Se dedicó a las labores agrícolas y a la docencia en el colegio que fundó en Bogotá.
Se distinguió como un bueneducador y un prolífero escritor costumbrista, satírico y erudito. El distinguido y elegante "señor de Yerbabuena", de gustos clásicos y rigor preceptista,capaz de escribir un tratado mnemotécnico de Ortografía Castellana para tormento de los pobres escolares, pasó a la posteridad por sus poesías de carácterfestivo, especialmente por una de ellas, titulada La Perrilla.
Fundador de la Academia Colombiana de la Lengua, frecuentaba los círculos más distinguidosde la ciudad y la tertulia literaria, pero era también un enamorado de la vida del campo y excelente caballista, y escribió su mejor trabajo en prosa, lanovela El Moro, sobre la vida y costumbres de un caballo, sin gran profundidad ni emoción, pero con una excelencia de conocimientos difícil de superar.
tracking img