Méndez, José María (1916-VVVV)



Narrador, ensayista y jurista salvadoreño, nacido en Santa Ana el 23 de septiembre de 1916. Su brillante trayectoria en el campo de las Leyes (jalonada de honores y reconocimientos desde sus estudios universitarios, pasando por el ejercicio de la docencia, y culminada en el desempeño de numerosos cargos oficiales al servicio de la Administración de su país), le llevó a ser condecorado con el Premio Nacional de Cultura en 1979. Al mismo tiempo, su dedicaciónal cultivo de las letras lo sitúa entre los maestros hispanoamericanos de la narrativa breve contemporánea.

Pronto se vio que la innata vocación humanística de José María Méndez habría de configurar una de las ejecutorias intelectuales más relevantes de todo el vasto ámbito geo-cultural centroamericano, ya que en 1936 fue galardonado por haber sido el alumno más brillante de su facultad, y cuatro años más tarde triunfó con una espléndida monografía jurídica que, ampliamente difundida portoda Hispanoamérica, le valió una nueva condecoración otorgada por la Universidad de El Salvador. A dicha obra, titulada El cuerpo del delito (1940), le siguió un año después su aplaudida tesis doctoral (La confesión en materia penal), que se hizo acreedora de la medalla de oro concedida por la susodicha Alma Mater.

Así, de forma tan precoz como rutilante, dio comienzo una dilatada andadura jurídica que permitió a José María Méndez ocupar una Cátedra de su especialidad, ser nombrado Fiscal endos ocasiones, alcanzar los puestos de Vice-Rector y Rector de la Universidad de El Salvador, y ocupar la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión de Defensa de la Autonomía Universitaria, corporación dependiente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL). Además, el escritor de Santa Ana fue honrado con el título de "Abogado del Año" en 1984 (distinción concedida por la Asociación de Abogados de El Salvador), y con el nombramiento de "Jurisconsulto más brillante del siglo" [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). Biografia de jose maria mendez. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Maria-Mendez/3541835.html

MLA

"Biografia de jose maria mendez" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Maria-Mendez/3541835.html>.

MLA 7

"Biografia de jose maria mendez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Maria-Mendez/3541835.html>.

CHICAGO

"Biografia de jose maria mendez." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Maria-Mendez/3541835.html.