Biografia De Jose Marmol

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
José Mármol (Buenos Aires, 1817 – íd., 1871), poeta, narrador, periodista y político argentino perteneciente al Romanticismo.
Nació en Buenos Aires en diciembre de 1817. Narrador y poeta argentinodel romanticismo, perteneciente a la generación de 1837. Es uno de los principales escritores románticos de su país. Su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855), alegato antiterrorista.Escribió también dramas y poemas políticos.
Hijo de un soldado español y de una dama uruguaya, llegó a conjeturarse que su verdadero padre fue el general Tomás Guido, con quien tenía gran parecido y que fuesu protector. Mármol estudió primero en Montevideo e inició en Buenos Aires la carrera de derecho.
Estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero no terminó sus estudios y se entregó a lapolítica. En 1839 fue detenido seis días, por el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Temiendo por su vida, poco después partió como secretario del ministro plenipotenciario ante el Imperio del Brasil,general Tomás Guido. Una infidencia por documentos que envió al ministro inglés en Río, causó la separación de su cargo de secretario.
Se instaló en Montevideo, donde se reencontró con varios miembrosde la Asociación de Mayo, como Juan Bautista Alberdi, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Juan María Gutiérrez y Miguel Cané. Dado que todos estos habían sido perseguidos por el gobierno de JuanManuel de Rosas, decidió exagerar sus sufrimientos durante los días que había estado en la comandancia de policía. Publicando un poema dedicado a Rosas, que incluía la dramática frase que supuestamentehabía escrito con carbón en las paredes de su celda:
“Como hombre te perdono
mi cárcel y cadenas...”
Escribió en periódicos como “El Nacional”, de Andrés Lamas, y “El Comercio del Plata”, deFlorencio Varela. Publicó dos dramas de inspiración política y escribió una multitud de poemas y novelas panfletarias contra Rosas.
A partir de 1844 inició la publicación en formato de folletos de Amalia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BIOGRAFIA DE JOSE MARMOL
  • Biografía José Mármol
  • Biografia Jose Marmol
  • José Mármol
  • josé marmol
  • Ensayo De Amalia Jose Marmol
  • Resumen de Amalia de Jose Marmol
  • amalia jose marmol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS