Biografia De Jose Mejia Lequerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1126 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía de José Mejía Lequerica
José Mejía Lequerica, fue un destacado Diputado de Las Cortes de Cádiz, reconocido como uno de los más grandes y respetados oradores quiteños.

José Mejía Lequerica (Quito, Ecuador)1777, (Cádiz, España) 1813. Nació de la relación extramatrimonial (adúltera) entre el abogado José Mejía del Valle y Manuela Lequerica Barrioteca, en el barrio de San Marcos dela ciudad de Quito, de la entonces Real Audiencia de Quito.
Desde muy temprana edad recibió una esmeradísima educación. Alcanzó el grado de “Maestro” por la universidad de Santo Tomás de Aquino, las licenciaturas en Teología, Medicina y Cánones (Leyes) y la cátedra de Gramática Latina.
Fue corresponsal del sabio José Celestino Mutis, de cuya correspondencia se conservan siete cartas.Fruto de sus trabajos será su obra “Plantas Quiteñas”, por la que es considerado como el primer botánico ecuatoriano.
En 1797, con apenas 20 años de edad, contrae matrimonio con Manuela Espejo, que ya había cumplido los 40, hermana de Eugenio Espejo, el precursor más importante de la independencia del actual Ecuador y del cual fue uno de sus discípulos.
Las imposiciones sociales y losprejuicios, dificultan la vida de Mejía Lequerica en Quito y le animan a viajar a España en 1807, aunque siempre sintió la nostalgia de querer volver a su tierra natal.
Cuando en 1808 las tropas francesas invaden la Península, Mejía Lequerica se une a la lucha contra los invasores, enrolándose en el ejército español popular. Sale de Madrid disfrazado de carbonero y tras varias jornadas a pie llegaa Sevilla donde vuelve a alistarse en el ejército popular.
En esta época escribe a su mujer: “...si salgo con vida y honra, como lo espero de Dios, tendrás en tu compañía un hombre que habrá mostrado no estar por demás en el mundo”. Sobre su paso por las milicias españolas, escribió varios relatos.
Por cuanto el imperio español se aprestaba a redactar la primera Constitución de suhistoria, fue designado diputado suplente por el Virreinato de Santa Fé de Bogotá. Al no asistir el titular José Matheu, Conde de Puñoenrostro, Mejía ocupó el escaño junto a 299 hombres de diversa procedencia, talante y oficio. De América hispana fueron 63 representantes.
Desde que Las Cortes se instalaron el 24 de septiembre de 1810, primero en León y luego en Cádiz, Mejía defendió los derechos ylas necesidades de América, la libertad de expresión y de imprenta y criticó duramente La Inquisición en brillantes y vehementes discursos, lo que le convirtió en uno de los más aplaudidos oradores de las sesiones de Las Cortes.
Tras los trágicos acontecimientos en Quito el 2 de agosto de 1810, José Mejía Lequerica intervino en Cádiz en defensa de la causa de los próceres asesinados,obligando al presidente de la Real Audiencia de Quito, a dar explicaciones públicas de lo acontecido.
En sus discursos avizoró algunos de los acontecimientos que se sucedieron luego de su muerte, como la caída del Imperio Español y la independencia de la América hispana.
Colaboró en el periódico “La Triple Alianza” que dirigía su amigo don Alzaibar de la Puente, en donde desencadenó polémicas,como aquella sobre “la muerte”, que le valió el calificativo de “pelagianista” (Pelagie defendía que el pecado original no se había transmitido a la descendencia de Adán). También colaboró en el periódico “El Telégrafo Mexicano” con temas de interés americano. Creó junto a Bartolomé José Gallardo el periódico “La Abeja Española”, donde combatió la explotación a los indios y las servidumbres decualquier clase; y, abogó por la desaparición de la Inquisición y por la libertad de imprenta, junto con su amigo Gallardo. Por esta causa, Gallardo fue encerrado durante algunos meses en el castillo de Santa Catalina, como castigo a sus ideas, y en su celda improvisó este curioso epigrama:
Por puro siempre en mi fe...
tracking img