JOSÉ MEJÍA LEQUERICA

'Diputados, si queréis libertad de imprenta, abolid toda censura previa'

El quiteño José Mejía Lequerica era hijo ilegítimo: "Sé muy bien que son cosas diferentes lalegitimidad y la nobleza, y que hay mucha distancia de un hijo natural de buenos padres, a los bastardos, a los sacrílegos y aun a los mismos partos legítimos de la gente ruin". Fue el quiteño másilustrado a comienzos del siglo XIX, pero decidió abandonar su tierra ante el corazón de rata de la nobleza y del clero de su ciudad envuelta tantas veces en la niebla. En España deslumbró y en ella fueenterrado. Mejía nació en 1777. Alto cociente intelectual, ratón de biblioteca, disciplinado, altivo, sin una gota de falsa modestia. "Habiendo empezado yo mi carrera de letras desde mis más tiernos años",a los 19 había cursado la Gramática Latina, la Filosofía, la Sagrada Teología, había recibido la exclusiva beca del Colegio Real Seminario de San Luis y se había casado con Manuela Espejo, hermanadel Precursor.

Quiso enseñar Filosofía, y fue boicoteado por hijo natural. El Barón de Carondelet, presidente de Quito, intervino: Mejía consiguió la cátedra. Se unió a los botánicos españoles ycolombianos que estudiaban la flora de la Audiencia. "Era un joven de luces, de talento vasto y propio para las ciencias naturales", confesaba el geógrafo y naturalista colombiano Francisco José de Caldasal botánico y matemático español José Celestino Mutis. "Lo han arruinado y reducido a la miseria alegando que ha echado a perder el tiempo de los jóvenes haciéndoles conocer la col, el apio, elorégano y olvidando el ergo, el ente de razón y las categorías", escribía en una carta el mismo Caldas. En enero de 1805 optó por el título de Bachiller en Medicina y en octubre, por el de Bachiller enCánones. La Universidad se negó a graduarle hasta que legitimara y limpiara su nacimiento. Mejía protestó. A fines de año se exilió a Guayaquil, estuvo un tiempo en Lima donde le estimaron mucho y en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Biografia de jose mejia lequerica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Mejia-Lequerica/974754.html

MLA

"Biografia de jose mejia lequerica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Mejia-Lequerica/974754.html>.

MLA 7

"Biografia de jose mejia lequerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Mejia-Lequerica/974754.html>.

CHICAGO

"Biografia de jose mejia lequerica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Jose-Mejia-Lequerica/974754.html.