Biografia de jose ruben romero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Rubén Romero
Nació el 25 de septiembre de 1890 en Cotija de la Paz, Michoacán, sus padres fueron Melesio Romero y la Sra. Refugio González.
Durante su juventudparticipó en el movimiento revolucionario, uniéndose al maderismo, y en cuanto el movimiento resulta triunfante el es nombrado el cobrador de rentas de Santa Clara delCobre.
Después cuando Victoriano Huerta toma el poder, los maderistas son fugitivos, dando paso a que huya a la ciudad de mexica, ahí padece de pobreza, hambruna yaislamiento, después de un tiempo regresa a Michoacán, lo que fue un grave error ya que ahí fue aprehendido, y llevado al paredón, donde seria fusilado pero en el ultimominuto antes de ser fusilado llega su padre con un indulto, es decir un documento de perdón.
A lo largo de su vida ejerció varios oficios y profesiones, fue comerciante,académico, escritor, burócrata, periodista, pero entre sus labores destacan haber sido Cónsul general en Barcelona, Ministro Plenipotenciario, Embajador de México en Cuba,Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Consejero de la presidencia de la República.
Se dio a conocer como escritor con el libro “Apuntes de unlugareño” en 1932, en el cual redacta experiencias de su infancia y juventud; su primera novela se titulo “Mi caballo, mi perro y mi rifle” (1936), la cual manifiesta sudecepción por los productos del conflicto armado.
Su obra mas conocida es “La vida inútil de Pito Pérez”, en la cual menciona las aventuras y desventuras de PitoPérez, redactadas por una Poeta de la época. En “Rosenda” (1946), su estilo sencillo y directo se llena de poesía para recrear el ambiente provinciano de su tierra natal.
tracking img