Biografia de jose saramago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JOSE SARAMAGO
José Saramago (1922- ), novelista, poeta, autor de teatro y periodista portugués, premio Nobel de Literatura, es uno de los escritores más conocidos y apreciados en el mundo.
Periodista y miembro del Partido Comunista Portugués, sufrió censura y persecución durante los años de la dictadura de Salazar. Se sumó a la Revolución de los claveles que llevó la democracia aPortugal, en el año 1974. Como periodista, fue redactor y director adjunto del Diario de Noticias de Lisboa. Intelectual escéptico, ha sabido mantener una postura ética y estética por encima de partidismos políticos, siempre comprometido con el género humano.
En la actualidad, consagrado como escritor universal, divide su residencia entre Lisboa y la isla española de Lanzarote (Canarias). Harecibido menciones, premios literarios (Ciudad de Lisboa, de la Crítica, Luís Vaz de Camões) y títulos de doctor honoris causa por diversas universidades, como la de Manchester (Gran Bretaña) y Castilla-La Mancha (España), entre otras. En 1998 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, el primero que se concede a un escritor de lengua portuguesa.
ANALISIS DEL TEXTO
ENUNCIADOR
En este libroel autor marca de una manera extremadamente marcada la cuestión de la ceguera ya que en todo el desarrollo de su texto el tema mas importante de que trata es la perdida de la visión de los personajes que participan en esta obra.
De la misma forma pienso que es muy repetitivo en el libro la manera en que se narra constantemente el mala que aqueja a toda la población (ceguera), creo que seria masfácil de leer este libro si no se anudara tanto en determinados personajes.
ENUNCIATARIO
Este libro esta dedicado para gran parte de la población para crear conciencia de la importancia que tienen todos nuestros sentidos y aquí se apunta especialmente el sentido de la vision.
CONTEXTO
* Los personajes principales van perdiendo la vista repentinamente uno tras otro.
* El lugar donde vanponiendo a los que se van quedando ciegos y eso con el propósito de aliarlos de toda la población.
* Los personajes que se mencionan en el libro la mayoría sino es que todos no san el motivo por el cual perdieron la vista.
* La comida juega un papel importante en la vida de esos aislados.
MENSAJE
Considero que uno de los mensajes que da este libro al importancia que tiene nuestrosentido de la vista ya que sin el pocas son las cosas que podemos realizar ya que estamos acostumbrados a hacerlas de una manera rápida.
De igual manera se nos da a conocer la gran importancia que tiene el alimento ya que poco a poco se va reduciendo debido a que la gran mayoría de las personas únicamente lo están esperando para alimentarse, ello gracias a que la ciudad se convierte en un verdaderocaos ya que gran parte de ella pierde la vista.
ESPACIO
INTRAPERSONAL
El medico oftalmólogo debido a que pierde la visión, el se va creando una especie de fantasía en la cual quisiera hacer cosas que antes hacia tales como operar a los enfermos, caminar por el parque, etc. Pero debido a la falta de visión, se postra en un mundo real en el cual es el aislamiento.
INTERPERSONAL
Todos loapersonajes que están aislados en el manicomio no tienen ninguna relación con el mundo exterior debido a que pensaban que esa enfermedad era una epidemia por lo tanto se pueden decir que están incomunicados.
GRUPAL
La historia se desarrolla gran parte en la sala y en los dormitorios del manicomio, ya que gran parte de las cosas que les suceden a los personajes que se sucintan en estas áreas.
TIEMPOCRONOLOGICO
Considero que la época que se desarrolla es en la actual puesto que se menciona ahí que existen semáforos, coches, etc y diversas cosas que igual tenemos en la actualidad.
CONSECUENCIAL
Solo me concretare a mencionar algunos personajes que participan en la historia:
Algún recuerdo del medico seria la vida ordenada que llevaba el oftalmólogo en compañía de su esposa dedicando gran...
tracking img