biografia de Juan Crisostomo Bonilla

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
(Tetela de Ocampo, Puebla, 27 de enero de 1835- -† Puerto de Veracruz, 30 de enero de 1884) fue un destacado profesor, general, liberal y servidor público mexicano, cuyo nombre lleva el InstitutoNormal del Estado de Puebla (una institución formadora de maestros de los diferentes niveles educativos), en el estado del mismo nombre, en México
En una humilde vivienda, en el poblado de Tetela delOro, hoy llamado Tétela de Ocampo, nació Juan Crisóstomo Bonilla Pérez, hijo de Don Isidro Bonilla (quien para ayudar a su subsistencia fabricaba y vendía cigarros) y Doña Margarita Pérez.
Como lasituación económica de la familia Bonilla era muy precaria, su padre les enseñó a él y a su hermano Vicente Bonilla a leer, usando un viejo silabario, que en ese entonces era un método de enseñanza de lalectura.
En 1847, Juan terminó sus estudios de primaria, obteniendo el primer lugar en el examen público.
Posteriormente, su padre ordenó a sus hijos no regresar a la escuela, pues necesitaba de suayuda para el sostenimiento familiar. Sin embargo, el pequeño Juan le dijo que tenía deseos de ser maestro, por lo cual no quería dejar la escuela, y ante la negativa de su padre, continuó susestudios a escondidas, haciéndolo de tal modo, que contando con tan sólo 14 años, se convirtió en el director la escuela de niños de Barrio de La Cañada, en el mismo Tetela, gozando de un sueldo de ochopesos mensuales.
Pasado algún tiempo fundó una escuela particular en Ixtacamaxtitlán, y fue director en 1854 de la escuela pública de ese mismo poblado. A lo largo de su vida en Tetela de Ocampo, fueinclinándose a la militancia por el partido liberal, trabando amistad con Juan N. Méndez, encargado de la sub-prefectura de Tetela, hombre progresista y de altos ideales, igual que Bonilla,convirtiéndose ambos en importantes personajes del liberalismo poblano conforme el tiempo y sus incursiones en la vida política del estado fueron teniendo lugar.
Siendo maestro, conoció a la mujer que más tarde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • juan crisostomo bonilla
  • biografía de Juan Crisostomo Lafinur
  • Biografia De Juan Crisostomo
  • Juan Crisóstomo Falcón
  • Juan Crisóstomo Falcón
  • juan crisostomo falcon
  • juan crisostomo falcon
  • Bibliografia De Juan Crisostomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS