Biografia de juan duarte y roberto britos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2270 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General

Valorar El arte del Guaira a través de la trayectoria de grandes artistas de la localidad.

Objetivos Específicos:

- Conocer la trayectoria de Artista Guaireños.
- Fomentar la difusión del Arte Guaireño.

Justificación

Nosotros los alumnos del 3ro 2da seccion hemos elabaorado el siguiente en vista de nuestra consideración de que el Guaira esuno de los mayores exponentes del arte del Paraguay, y a pesar de esto actualmente no cuenta con mucha valoración por parte de los jóvenes, por lo tanto el objetivo de este informe es dar conocer la vida y trayectoria de grandes artistas Guaireños, para de esa manera podamos valorar la lo nuestro y enaltecer mas la bandera de nuestra comunidad.
- Juan Panchi Duarte

Juan WalbertoDuarte Ortigoza Nació en la ciudad de Villarrica un 12 de junio de 1971, es hijo de Don Luís A. Duarte y Felicita Ortigoza. Curso sus estudios primarios en la escuela Cervantes y posteriormente finalizo los secundarios en Colegio Nacional que en ese entonces se llamaba Presidente Stroessner.
Desde la cuna Panchi Duarte estuvo muy estrechamente relacionado con la música ya que su padre Don LuísDuarte era director del famoso grupo los 3 del guaira que en la niñez y adolescencia de Panchi era su mejor momento entre los 68` al 85`. Lo que de alguna u otro manera inspiro y alentó a este, para incursionar en el arte. Así también todos sus hermanos tocaban instrumentos y cantaban, aunque ninguno de ellos posteriormente tomaría enserio este campo.
Fueron recién a los 14 años cuando tuvo suprimera guitarra, de ahí en mas empezó a practicar hasta que se topo con el profesor Luís Britos con el que estudio por el lapso de un mes y luego por desacuerdos entre el profesor y el padre, Panchi tuvo que abandonar las enseñanzas de Britos. Es en este tiempo donde tuvo un desarrollo autodidacta aunque después volvería con su primer profesor solo por 2 meses, luego volvería a quedarse solo porlargo tiempo. Es entonces cuando aparece un músico argentino (Kurepi), Andrés Torales quien alentó a Panchi para introducir en el mundo del punteo de guitarra y así también le mostró varias técnicas que dieron un plus de incentivo para que pueda seguir evolucionando en su ejecución del instrumento.
Al llegar a tener una base firma de lo que es la ejecución de la guitarra Duarte comenzó a escuchara varios artistas de la época de los cuales varios siguen estas presentes hasta ahora, artistas como Rigoberto Arevalos y Juan Cancio Barreto fueron sus principales influencias.
En mediados de la década de los 80` Panchi era reconocido por varios artistas por su talento con la guitarra, motivo por el cual se le invitó a conformar el grupo Los Foxs, un grupo de Rock que toca en las famosasfiestas de aquella época. En paralelo a Los Foxs formaba parte también del grupo los Matasanos que estiraba más hacia un estilo un poco menos comercial. Un poco después estuvo en el grupo Escala.
Corría el año 1992 cuando Duarte recibe la invitación para integrar el renombrado grupo de los Merry Maker, grupo tras varias exitosas presentaciones estuvo hasta 1994.
Es en esta época en la que Duartellega a las puertas de Kuky Rey el maestro de todos los guitarristas quien según comenta él mismo, le abrió otro panorama en lo que consta a la ejecución de la guitarra. Es con Kuky que Duarte aprende Bases de Jazz y Armonía musical, que hoy en día es muy percibido en los arreglos suyos.
El nuevo y mejorado guitarrista es invitado a integrar el grupo Los Talismanes de estilo Folklórico donde Duartedemuestra sus habilidades con su magistral requinto, acompañado de entonces Clan Ortigoza: Mariano O., Luz Mabel O., Carlito O. y la difunta Maggi O. Con este grupo grabó dos discos.
Tras 3 años de estar con los Talismanes en el 1997, Duarte pasa al grupo los Alamos que producían música más comercial de la época. Con este grupo no estuvo mucho tiempo, aunque si grabó un disco. Pero recién en...
tracking img