Biografia de juan enrique pestalozzi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: PROPOSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACION

Asesor: Profr. Heberto Quiñones Trevizo

BIOGRAFIA DE JUAN ENRIQUE PESTALOZZI

Alumna: Profra. Minerva Elizabeth Cobayashi Mendoza

Cd. Juárez, Chih. 5 de noviembre del 2011

PRESENTACION

A continuación se describe la biografía de este pedagogo tan importante, quien a lo largo de su vida se destacó por buscar igualdad de educación a las personas que no tenían accesibilidad a la educación por ser de escasos recursos.
Se hace una remembranza de los años que paso en el Neuhof, Stans y Yverdon.
También se realiza un recorrido por sus ideas y principios pedagógicos en las cuales tuvo una gran influencia de Juan Jacobo Rousseau, así como por sus múltiples facetas como sociólogo, literato, didacta y político.
Igualmente semenciona una parte de su pedagogía naturista, del método: intuición global y la función y finalidad de la educación.
Para finalizar se citan sus obras más importantes y la influencia que tuvieron sus obras en Europa, México y América del Sur.



Índice
Biografía…………………………………………………………...4
Los años en Neuhof……………………………………………...5
Stans…………………………………………………………….....6Yverdon……………………………………………………………7
Ideas Pedagógicas……………………………………………….8
Principios Pedagógicos…………………………………………10
Como Sociólogo………………………………………………….11
Como Político……………………………………………………..12
Como Literato……………………………………………………..13
Como Pedagogo………………………………………………….13,14
Como Didacta……………………………………………………..14
Su pedagogía Naturista………………………………………….15
Un Método: Intuición Global…………………………………….15-17
Finalidad de la Educación……………………………………….17
FunciónSocial de la Educación………………………………...18
Aportes de la educación Preescolar…………………………....19
Obras…………………………………………………………….....20
Influencia en Europa y México…………………………………..21
Influencia en América del Sur…………………………………...22
Conclusión………………………………………………………...23
Bibliografía………………………………………………………...24



BIOGRAFIA
Johann Heinrich Pestalozzi (Zúrich, 12 de enero de 1746 - Brugg, 17 de febrero de1827) conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo, uno de los primeros pensadores que podemos denominar como pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos. Reformador de la pedagogía tradicional, dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando JohannHeinrich era aún muy pequeño. Tras la muerte prematura de su padre y de varios hermanos, vive bajo la protección y los cuidados recelosos, un tanto angustiosos, por parte de su madre y de una sirvienta fiel a la familia. Pestalozzi frecuenta todas las escuelas que estaban a disposición de un habitante con derecho a ciudadanía, joven e inteligente, y así entra en contacto con las personas celebresde la ilustración suiza. En el círculo de los “Patriotas” alrededor de Johann Jakob Bodmer llega a conocer el pensamiento de filósofos antiguos y modernos, sobre todo las obras de Jean Jacques Rousseau. En unos primeros escritos (“Agis” y “Wunsche” / Deseos) Pestalozzi se enfrenta con la manera autoritaria de gobernar de los poderosos. Abandona las carreras de teología y de derecho e inicia unaprendizaje agrícola, para vivir como campesino o bien como empresario agrónomo. En el año 1767 llega a conocer a Anna Schulthess y se enamora de la mujer, que tiene ocho años más que él. En 1769 se casa con ella contra la vehemente resistencia de los padres de la novia.

Los años en el Neuhof (1769 - 1798)
En la pequeña localidad argoviana de Birr, a una distancia de 25 km de Zurich, Pestalozzicompra unas 20 hectáreas de tierra de labor y de pradera que está de barbecho y edifica su Neuhof. Pero la empresa agrícola fracasa, al igual que la conversión en economía pecuaria y el intento de elaborar el algodón mediante trabajo a domicilio. A continuación, Pestalozzi intenta construir un instituto para pobres, pero  fracasa también y las deudas sólo...
tracking img