Biografia de juan rul

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Introducción

Antes de empezar abordar siguiente análisis de las Obras de Juan Rulfo, mostraremos el proceso de construcción del personaje que da nombre al título; señalaremos los procedimientos utilizados por el narrador y cómo se identifican a los personajes de los textos, Finalmente, resumiremos qué aspectos relevantes de la obra de Rulfo se manifiestan en este cuento.

Después deestablecer la importancia de la corrientes literarias que nos va ha dejar Juan Rulfo de este trabajo investigativo procederemos a la elaboración del mismo.

1. BIOGRAFÍA DE JUAN RULFO.

Juan Rulfo nace el 16 de mayo de 1917 en Acapulco, localidad cercana a San Gabriel, Jalisco (México), en una familia acomodada, que perdió todo durante la Revolución.

En 1923 el padre de Juan Rulfo muereasesinado. El cura Irineo Monroy, en 1926, traslada su biblioteca a la casa de la madre de Juan Rulfo, donde Juan comienza a leerla. En 1927, Juan Rulfo y su hermano Severiano son enviados a un internado en Guadalajara para continuar sus estudios. A finales de ese año muere María, la madre de Juan Rulfo.

En 1932, Juan Rulfo abandona el internado. En 1933, continúa sus estudios en Guadalajara, en unseminario, y viaja por primera vez a la ciudad de México. En 1936, hace el intento de estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego en la Facultad de Filosofía y Letras, sin conseguirlo. Acude como oyente a algunas clases.

Inicia su trabajo en la Secretaría de Gobernación. Allí conoce al escritor Efrén Hernández. A partir de este momento se sabe de la actividad literariade Rulfo, que es seguida muy de cerca por Hernández.

En 1940, Efrén Hernández lleva a la revista Romance, dirigida por Juan Rejano, algunos fragmentos de la novela "El hijo del desaliento", de Juan Rulfo. No se publican entonces, y sólo sobrevive de esta obra el fragmento que lleva el título de "Un pedazo de noche".

En 1943, escribe el cuento "La vida no es muy seria en sus cosas". En 1945,publica un cuento por primera vez "La vida no es muy seria en sus cosas", en el número 40, del mes de junio, de la revista "América". También en la revista "Pan", de Guadalajara, en este mismo año pero posteriormente, publica los cuentos "Nos han dado la tierra" (número 2, julio) y "Macario" (número 6, noviembre).

En 1946 se radica, desde mediados de este año, en la ciudad de México,trabajando en las oficinas de la empresa Goodrich Euzkadi. En realidad, "la idea de la ciudad" nunca es de su agrado, ni lo ve como objetivo, se instala en ella buscando una forma de vida.

En 1947 presenta, en marzo, "Es que somos muy pobres" a un editor, quien lo rechaza porque "lo encontraron subido de color", como dice en una carta a su novia Clara Aparicio.

En una carta a Clara del 1 de juniomenciona, por primera vez, que está intentando escribir "algo" que se llamará "Una estrella junto a la luna", que se convertirá en la novela Pedro Páramo.

En estos mismos días escribe en sus cartas a Clara sobre su actividad como fotógrafo. Se queja igualmente de que gasta mucho comprando libros. Asiste a conciertos de la Orquesta Sinfónica y funciones de ballet, así como al cine.

Se publica"Es que somos muy pobres" en la revista América (número 54, agosto). Hace frecuentes excursiones a los volcanes cercanos a la ciudad de México. Intenta trabajar en la industria del cine.

En 1948, en enero se transmiten por radio algunos fragmentos de "La Cuesta de las Comadres", que luego se publica en "América" (número 55, febrero). En abril contrae matrimonio con Clara Aparicio Reyes. A finalesde este año comienza a viajar como vendedor de la fábrica de neumáticos Goodrich Euzkadi. Como agente viajero descubre una veta de experiencias en los pueblos, la que será fundamental en su obra literaria.

Sus viajes por diversas zonas de México le permitieron entrar en contacto con etnias apartadas que aún resguardaban sus tradiciones. En 1949 publica por primera vez, en la revista América,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Juanes
  • Biografía De Juanes
  • Biografia de juan
  • Biografia De Juanes
  • BIOGRAFÍA DE JUANES
  • juanes biografia
  • Biografia de juanes
  • Biografía juan fernando velasco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS