Biografia de juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor mexicano. Juan Rulfo creció en el pequeño pueblo de San Gabriel, villa rural dominada por la superstición y el culto a los muertos, y sufrió allí las duras consecuencias de las luchascristeras en su familia más cercana (su padre fue asesinado). Esos primeros años de su vida habrían de conformar en parte el universo desolado que Juan Rulfo recreó en su breve pero brillante obra.

En1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicioy publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.

En los quince cuentos que integran El llano en llamas (1953), Juan Rulfo ofreció una primera sublimación literaria, a través de unaprosa sucinta y expresiva, de la realidad de los campesinos de su tierra, en relatos que trascendían la pura anécdota social.

En su obra más conocida, Pedro Páramo (1955), Rulfo dio una forma másperfeccionada a dicho mecanismo de interiorización de la realidad de su país, en un universo donde cohabitan lo misterioso y lo real, y obtuvo la que se considera una de las mejores obras de la literaturaiberoamericana contemporánea.

Juan empezó a escribir entre los veinte y los veinticinco años. Desde 1934 fijó su residencia en Ciudad de México en donde trabajó en la oficina de inmigración de laSecretaría de Gobernación y escribió cuentos en diversas publicaciones como la revista "América". También fue fotógrafo, afición que recién reveló en 1981, poco antes de su muerte. Fundó, en 1945,junto a Pedro Arreola y Antonio Alatorre, la revista "Pan".

Pero no era la ciudad el lugar de su vida, sino los pueblos, las comunidades campesinas mexicanas, las cuales sumergidas en la opresiónpodían seguir sintiendo orgulloso, características que tan bien supo describir en su corta pero fantástica obra.

En 1947 contrajo matrimonio con Clara Aparicio, con quien tuvo cuatro hijos. A partir...
tracking img