El pintor y escultor Juan Soriano nació el 18 de agosto de 1920 en Guadalajara, Jalisco, su verdadero nombre era Juan Francisco Ramírez Montoya. Su acercamiento a la actividad plástica sucedió acorta edad, pues a los ocho años se destacó por sus aptitudes en este terreno.
A los 14 años, cuando formaba parte del taller del pintor Francisco Rodríguez "Caracalla", participó en su primeraexposición colectiva en el Museo de Guadalajara.
Desde entonces, gracias al apoyo de su hermana Martha y de las enseñanzas del también pintor Jesús Reyes Ferreira, incursionó en el ámbito de la plásticamexicana con notables contribuciones sobre temas como la composición y la forma.
En esa exposición estuvieron la maestra Lola Álvarez Bravo, María Izquierdo y José Chávez Morado, quienes al observar losretratos pintados por Soriano los vincularon con el expresionismo alemán y conocieron directamente al artista, quien después presentaría su primera exposición individual en 1936.
La obra delconsiderado "El Mozart de la pintura", por su precocidad, les sorprendió y pareció diferente a la de sus contemporáneos y predecesores, pues si bien compartía con ellos una atmósfera y una época, no ocurríaasí en los estilos ni las formas de figuración.
En 1935 llegó a la ciudad de México, donde entabló estrecha relación con algunos de los jóvenes intelectuales de la época, como Xavier Villaurrutia,Carlos Pellicer, Octavio Barreda, Agustín Lazo, Lupe Marín, María Asúnsolo, Elena Garro, Lola Álvarez Bravo, Lya Kostakowski, Rufino Tamayo y Octavio Paz, a quien conoció a finales de esa década yconsidera uno de sus críticos más acuciosos.
La vida cultural de la capital del país le obligó a expandir sus horizontes culturales, y le permitió forjar un estilo propio y afinar el que ya tenía,perfeccionando primordialmente su aplicación de la forma.
Por ello, el artista consideró que su obra estaba ligada con lo que vivido, con la vida cotidiana, la gente con la que tuvo la suerte de vivir, y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). Biografia De Juan Soriano. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Juan-Soriano/4542096.html

MLA

"Biografia De Juan Soriano" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Juan-Soriano/4542096.html>.

MLA 7

"Biografia De Juan Soriano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Juan-Soriano/4542096.html>.

CHICAGO

"Biografia De Juan Soriano." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Juan-Soriano/4542096.html.