Biografia De Julio C

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
Biografia de Julio C. Tello: fue un eminente investigador peruano en el campo de la arqueología. Descubrió las culturas Chavín y Paracas e impulsó y creó el Museo de Arqueología Peruana. Esta considerado como el padre de la arqueología peruana.

Nacido en la serranía de Lima 1880, sus padres, don Julián Tello y doña María Asunción Rojas fueron campesinos. Tuvo el mérito encomiable de ser uno delos primeros científicos sociales en "romper la idea dominante" de la inferioridad de los antiguos pueblos del Perú. Pues acumuló ingentes testimonios de la grandeza del pueblo peruano, en contra de los que se avergonzaban de lo genuinamente indígena. Hizo brotar literalmente de la llanuras costeñas, innumerables tumbas, templos y ciudades deslumbradoras, imágenes de dioses en oro, piedra ybarro, e infinidad de evidencias de la realidad sociocultural y económica del antiguo poblador andino.
Ocupó el cargo de Diputado por Huarochirí entre los años 1917 y 1929. Fundó el Museo de Arqueología y Etnología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el 21 de octubre de 1919 y el Museo de Arqueología Peruana en 1924.

Estudios realizados por J.C Tello
Concluyó su educación secundaria en elColegio Guadalupe. Al poco tiempo conoce a don Ricardo Palma, quien en ese entonces era el director de la Biblioteca Nacional del Perú y le dio trabajo en esa institución, por lo que se despertó en él la inquietud por la ciencia y la investigación, especialmente la arqueología y la antropología.
Estudió la carrera de Medicina. Se graduó el 16 de noviembre de 1908, con la tesis "Antigüedad de laSífilis en el Perú", grado que obtuvo por aclamación en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudio Antropologia física , arqueología etnología y lingüística. Salio como Master en Ciencias Antropológicas en la Universidad Harvard, Estados Unidos en 1911, gracias a una beca que dicha Universidad le ofreció. Profesor más detacado Alex Hrdlicka. Luego de ello fue aEuropa para asisitio a seminarios en Londres(Cambridge) y en Berlin.

Dirige numerosas excavaciones y contribuye al desarrollo de la arqueología peruana. Su trabajo se centra en la prestación de una cultura en el Perú ,la cultura matriz (Culturas amazonicas "Arawac") de otras civilizaciones de América del Sur: Sus estudios se centran en la "cultura Chavín, que contribuye en gran medida a definir yperfilar como una cultura panandina peruana. Los restos arqueologicos de chavin de huantar seras incluidos en el Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1985.
En contraste con los tiempos actuales, sostiene que las culturas indígenas del Perú son el producto de la experiencia humana en esos territorios, y no de una influencia extranjera. A falta de vestigios de la cultura primitiva, considera que elnúcleo de las altas culturas peruanas podría venir sólo de las regiones amazónica, donde el hombre primero de cazadores-recolectores, ha surgido gradualmente a la conquista de la valles en busca de mejores condiciones de vida.
Su obra es inmensa, con varias decenas de libros que ayudaron a informar al mundo de las civilizaciones precolombinas del Perú.

Enfermedad y Muerte
A los 67 años de edad,Julio C. Tello contrajo cáncer a los ganglios, falleciendo el 3 de junio de 1947 en el hospital Arzobispo Loayza, dejándonos un legado inigualable. Siendo sepultado en los jardines del Museo Nacional de Arqueología y Antropología en la Magdalena Vieja hoy Museo de Arqueología, Antropología e Historia de Pueblo Libre, según su propia voluntad.

DICHO
Hijo de una modesta familia agricultora, JulioCésar Tello Rojas nació en la provincia de Huarochirí. Sus padres fueron Julián Tello García y María Asunción Rojas Erques. Desde pequeño destacó por ser inteligente, por ello le aseguraron éxito en la vida; le apodaron Sharuko (valiente).
Sus estudios primarios los hizo en Huarochirí y en 1893 se trasladó a Lima para cursar secundaria en el colegio dirigido por Pedro A. Labarthe, concluyéndola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografias de julio C. tello y otras mas!
  • julian c
  • Julio C Sar
  • julio c tello
  • Biografia de julio le parc
  • biografia de julien dupre
  • Biografia de don julio mario
  • Biografia De Julio Bocca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS