Biografia de Justin Bieber

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
PUEBLOS ORIGINARIOS
ORIGINARIOS DE BUENOS AIRES

QUERANDÍES

Por Elena Luz González Bazán especial para Villa Crespo Digital

ORIGINARIOS DE BUENOS AIRES *

17 de febrero del 2010

ORIGINARIOS DE BUENOS AIRES
Los primitivos pobladores de la actual zona de influencia de Buenos Aires fueron los Querandíes.

Los Querandíes, pueblo nómada, para algunos registros, luego podemosinferior un proceso evolutivo, habitaba la margen derecha del río Paraná, desde la desembocadura del Cacaraña, en lo que es el sur de la provincia de Santa Fe, hasta las proximidades de lo que es la ciudad de Buenos Aires, al norte de los Querandíes estaban los Mocovíes. Por otro lado se considera o cree que los Querandíes conformaron el sector oriental de los antiguos Pampas y que ocuparon tierrasmeridionales.

Además, pareciera que son los guaraníes quienes les ponen su nombre, por la dieta que tenían a base de carnes, grasas, por el olor de los cueros que llevaban y con los cuales se abrigaban y construían sus viviendas. En este sentido Antonio Serrano en su trabajo ¨Los aborígenes argentinos¨, relativiza dicho planteo.

La extinción de los querandíes fue hacia el siglo XVII, tras laconquista española. Los Querandíes aparecen en las primeras crónicas relativas al Río de la Plata; hacia 1528 son citados por una carta de Diego García. Desde entonces se los encuentra en documentos hasta 1678, en tanto, población viviente.

Físicamente, los indios Querandíes mostraban un hermoso físico, bien proporcionado, de elevada estatura y eran sumamente belicosos. Su vestimenta consistíaen un abrigo de cuero similar al quillango; las mujeres también usaban una falda que cubría su cuerpo hasta las rodillas. Durante la estación fría recurrían a mantos elaborados con cuero de nutria, como los charrúas y patagones.

De vida semi sedentaria, agrupaban sus toldos de cuero junto a las aguadas en las épocas de frío, y en verano hacían sus correrías o incursiones hacia el interior.No hay muchas referencias sobre la cultura de los Querandíes, los más antiguos pertenecen a Sebastián Gaboto, quien fundara la primera población europea en la cuenca del Río de la Plata: Sancti Spiritu, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Las indagaciones más completas se deben al germano Ulrico Schmidel, quien luchó contra ellos y residió casi veinte años en el Río de la Plata.

Eranbuenos corredores, cazadores, con arco, flecha y boleadora cazaban perdices, venados, codornices y ñandúes. Su industria era la alfarería.
Creían en un gran Dios al que llamaban Soychu, quien tenía un contendiente o espíritu del mal: Gualichu.

Con los españoles adoptaron el caballo generando un nuevo modo de vida. Si bien siguieron siendo nómadas o semi nómadas pudieron ponerse en contactocon otros aborígenes.

No tenemos mucho conocimiento de su idioma. Una de sus características es la desinencia o terminación: spen, mpen o variantes, que aparecen en el nombre de caciques. La misma también está entre los mbeguá, cuya lengua sería la misma que la de los querandíes. De acuerdo a lo que menciona Serrano, las siguientes palabras serían querandíes:
afia: arco
codi: traidorperakat: una palmípeda, quizá el pato
trofoní: nombre de un ave del tamaño del faisán
pakahocaf: nombre de una isla
spen o mpen: partícula que encierra la idea de filiación o quizá cacique.
También se conocen un par de frases hipotéticamente querandíes:
¡Codi, codí guahiph gomalat!: ¡Traidor, traidor, es necesario matarlo!
Agassaganup o zobá: La luna os hará arrepentir.

Algunos aspectosrelevantes que muestran otros autores, sobre los originarios de nuestra ciudad, tienen a este pueblo como que se asemeja a los pueblos del Delta del Paraná más que a los mismos Pampas. Su alimentación era a base de pescado. No eran canoeros, esto significa que su vida no estaba relacionada con las canoas en forma continua.

Fueron pescadores, usaban redes, también cazaban, esencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justin bieber biografia
  • Biografia de justin drew bieber
  • biografia de justin bieber
  • Biografia Justin Bieber
  • biografia de justin bieber
  • Biografia de Justin Bieber
  • Biografía de Justin Bieber
  • Biografia de Justin Bieber<3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS