Biografia de justiniano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (633 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su nombre completo era Petrus Sabbatius Iustinianus. Nació en el año 482 d. C en Tauresium en la Dardania, hoy confines de la ex -Yugoslavia y Albania. Su nombre original era Petrus Sabbatius peropor adopción de su tío el emperador Justino agregó el de Justiniano.
En el 522 se casa con Teodora, quien lo acompaña hasta su muerte. La emperatriz Teodora fue un gran apoyo para Justiniano, lo salvaen la revolución Nika (victoria) del 532 en que corrió peligro la vida de Justiniano e incluso su cargo de emperador y que fue aplastada por los generales de Justiniano. Colaboró proponiendo variasreformas, sobre todo en el campo de las mujeres, aunque en temas religiosos dio su apoyo a los monofisistas.
Justiniano es nombrado Augusto en abril del 527 y el 2 de agosto del mismo año, por lamuerte de su tío Justino es coronado emperador del Imperio. Su reinado va a durar 38 años, del 527 al 565, fecha de su muerte, el 14 de Noviembre en el 548 y en Constantinopla.
Justiniano se propone larestauración del Imperio Romano, logrando la unidad en lo político, en lo religioso y en lo jurídico: un Imperium, unaReligio y una Lex, esos fueron sus ideales.
Se rodea de una serie de colaboradoresextraordinarios para cumplir su magna obra de restauración: los militares, Belisario y Narsés, en lo jurídico “el excelso” Triboniano, en lo financiero, Juan de Capadocia y en la diplomacia y políticaexterior, Petrus el Patricio. No debemos olvidarnos de su mujer y corregente Teodora, dotada de un gran sentido de dignidad imperial.
Su reinado puede dividirse en tres períodos:
* Un primerperíodo que abarca desde el 527 al 534. Puede clasificarse como de la restauración jurídica del imperio y del afianzamiento militar de sus fronteras. En este período se realiza la compilación que recibeel nombre de Corpus Iuris Civilis.
* Uno segundo que abarca del 535 al 554. Éste puede clasificarse como el de la restauración territorial del imperio, de la pacificación religiosa y de la...
tracking img