Biografia de justo sierra mendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Hablar sobre el Maestro Justo Sierra es remontarnos al periodo del porfiriato pues en esta etapa el país alcanzo grandes avances en materia educativa debido a aquellos intelectuales mexicanos considerados como pioneros de la educación pública y que forjaron una obra legislativa cuyo objetivo era la LIBERTAD DE ENSEÑANZA.
La teoría de la pedagogía mexicana también influyó en laacción de una brillante generación de educadores mexicanos quienes durante el porfiriato establecieron las bases de la educación moderna y científica quedando manifestados los esfuerzos de investigadores, secretarios de ramos y autores de texto. Pero las condiciones económicas del país eran tan deplorables, que se volvió en un factor detonante para originar problemas sociales y políticos y que a su vezse verían reflejadas en la educación.
Un balance de la obra educativa del Porfiriato ha de considerar las realizaciones del gobierno de Don Porfirio Díaz en materia educativa a lo largo de toda su administración, abarco pues, por lo menos, la gestión de tres ministros: Baranda, Fernández y Sierra; y ello sin perjuicio de incluir, siquiera sea marginalmente, a otros de más breve participación.No hay que olvidar que el Porfiriato surgió como resultado del difícil acomodo de las tradiciones liberales de la Reforma a las condiciones de la vida del país, rudamente conmovidas por el impacto de la invasión francesa y lamentablemente distorsionada por el imperio de Maximiliano. Y que aún a pesar del origen de esta etapa del país, se cometieron muchos atropellos que solo fueron un retrocesopara el país en todos los aspectos y que finalmente repercutieron en la educación, y me refiero a la copia de un feudalismo moderno de aquella época llamado hacendados. Pero a pesar de ello figuras como Barreda, Baranda, Fernández, Sierra entre otros fueron sin duda el frente a estos obstáculos, de manera que si tenemos que preguntarnos a quien se debe la educación actual es sin duda a losmencionados y a los que me faltó por mencionar.

JUSTO SIERRA MÉNDEZ
Justo Sierra Méndez (nacido en Campeche, Campeche, hoy San Francisco de Campeche, el 26 de enero de 1848; fallecido en Madrid, el 13 de septiembre de 1912) fue un escritor, historiador, periodista, poeta y político mexicano. Fue decidido promotor de la fundación de la Universidad Nacional de México, hoy Universidad Nacional Autónoma deMéxico (UNAM). Se le conoce también como "Maestro de América" por el título que le otorgaron varias universidades de América Latina.
Fue hijo de Justo Sierra O'Reilly, eminente novelista e historiador, y de Doña Concepción Méndez Echazarreta, hija de Santiago Méndez Ibarra, quien jugó un papel importante en la política yucateca del siglo XIX. A la muerte de su padre (1861), siendo casi un niño,Justo Sierra Méndez se traslada a la ciudad de México donde, después de brillantes estudios, se relaciona con los mejores poetas y literatos de ese tiempo, entre otros con Ignacio Manuel Altamirano, Manuel Acuña, Guillermo Prieto, Luis G. Urbina, poetas de la Revista Azul y de la Revista Moderna.
Cuenta el propio Justo Sierra que Ignacio Manuel Altamirano, de quien era ya admirador, lo invitó auna reunión en la que estaban algunos de los más consagrados escritores de aquel tiempo. La velada tuvo lugar en casa de don Manuel Payno; estaban ahí, entre otros, Guillermo Prieto, Ignacio Ramírez y Vicente Riva Palacio. Dice don Agustín Yáñez: "desde aquella velada, Sierra ocupó un sitio de preferencia en los cenáculos, conmemoraciones y redacciones literarias; fue la sensación del momento en latribuna en los días clásicos de la patria; en una juventud que se consagró a la literatura, Sierra incursionó en el relato, en el cuento, la novela y el teatro."
Algunos de sus poemas de juventud se publicaron en el periódico El Globo, y se dio a conocer con su famosa "Playera"; a partir de 1868 publicó sus primeros ensayos literarios; en el Monitor Republicano inició sus "Conversaciones del...
tracking img