Biografia de justo sierra mendez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA DE JUSTO SIERRA MENDEZ (1848-1912)
Nacio en el puerto de campeche en campeche, el 26 de enero de 1848.fue hijo de Justo Sierra O’Reilly;(1814-1861),eminente novelistas, historiador yescritor y de doña Concepcion Mendez. Principio sus estudios en la ciudad de Merida, y los termino en México a donde se traslado su familia a la muerte sde su padre, en el Liceo franco-mexicano, y mastarde en el colegio de San Idelfonso, donde realizo brillantes estudiosy se revelo su vocacion leteraria. Se recibio de abogado en 1871.
Público sus primeros ensayos literarios a partir de 1868, y poco apoco despues entro a la vida pública. Probo suerte en el drama con su obra “piedad” y en la novela “El angel de provenir”. Fue varias veces diputado al Congreso de la Union, y magistrado en laSuprema Corte de Justicia.
En 1876 toma las armas a favor de José María Iglesias y en 1878 Porfirio Díaz lo incorpora a la política. Con todo su interés por la sociología, la historia y la educación fueronmadurando en su ánimo y en sus conceptos como lo manifiesta reiteradamente en sus escritos publicados en El Federalista, la Tribuna y La Libertad, publicación, esta última, que dirigió hasta lamuerte de su hermano Santiago.
| | En 1912 es nombrado Ministerio Plenipotenciario en España a partir del 30 de abril y fallece en Madrid el 30 de Noviembre de 1913. Los restos fueron trasladados aMéxico y sepultados en el panteón Francés; en el primer centenario de su nacimiento, la Universidad lo declaró Maestro de América y se lo llevaron entonces a la Rotonda de los hombres Ilustres. |
Alfundarse la Escuela Nacional Preparatoria imparte en sus aulas la cátedra de Historia Universal y adquiere fama de ser el más elocuente de los maestros en su tiempo; aunque son sus libros de Historia deMéxico, Evolución Política del Pueblo Mexicano, Juárez su obra y su tiempo, donde manifiesta su poder de síntesis interpretativa y las preocupaciones transformadoras de la pedagogía en la tarea...
tracking img