Biografia de juventino rosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Juventino Policarpo Rosas Cadenas nació el sábado 25 de Enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, hoy Ciudad Juventino Rosas, en el Estado de Guanajuato, de la República Mexicana (MÉXICO).

Fueron sus padres, Don José de Jesús Rosas y Paula Cadenas.

A Don José le tocó combatir contra la intervención francesa; era músico militar, tocaba el arpa y enseñó música a sus hijos, con quienesformó un trío que tocaba en bailes, bautizos y otros eventos, lo que les permitía obtener modestos ingresos.

En este trío, Manuel el hermano mayor, tocaba la guitarra; Juventino el violín, y su padre el arpa. Como el pueblo era pequeño no encontraban oportunidades para su desarrollo, por lo que decidieron viajar a la ciudad de México en 1875.

Una vez ahí, se convirtieron en uno más de losmuchos grupos que trataban de sobresalir y ganar un poco de dinero y un poco de prestigio.

El trío se convirtió en cuarteto, ya que se incorporo su hermano patrocinio, quien actuaba como cantante. Eran un conjunto de arpa, violín, guitarra y voz, pero la situación de ellos no mejoro, ya que además de una fuerte competencia, su aspecto eminentemente indígena, no les ayudaba.

El conjunto familiarse desintegró a causa de la muerte de Manuel, quien falleció en una riña de vecindad, al disputar con un rival el amor de una mujer.

Juventino encontró acomodo en algunos grupos musicales. A los quince años entró a trabajar a la orquesta que acompañaba a la prestigiada cantante Angela Peralta, con quien salió de gira por el interior del país, pero en Mazatlán se desintegró la compañía al seratacada por una epidemia de cólera, muriendo víctima de este terrible mal la misma Angela.

Este hecho afectó mucho a Juventino, quien además tuvo que comenzar a buscar de nuevo acomodo en otra banda.

Como no había tenido oportunidad de realizar estudios musicales como hubiera deseado, aprovechó para ingresar al Conservatorio en 1885, con el fin de estudiar principalmente el violín y otrosinstrumentos.

El Dr. Manuel M. Espejel lo recomendó con el Dr. Alfredo Bablot, director del plantel.

Juventino se matriculó, y realizó entre otros estudios, el de solfeo con el Mtro. José Cornelio Camacho, y Teoría de la Música, con el Mtro. Máximo Valle.

Pero la suerte no lo acompañaba y a los pocos meses salió del Conservatorio; además su situación se agravó al quedar sólo en el mundo, yaque antes de 1885 habían muerto sus padres y su hermana.

Se refugió en el ejército y se alistó en una banda militar, pero no pudo soportar el rigor y disciplina que esta vida imponía, por lo que se retiró para tratar de dedicarse a lo que fue quizá su único y mayor gusto, la composición musical; poseía por naturaleza una extraordinaria capacidad y facilidad para ello.

Posteriormente pudo tocarpara las clases adineradas, donde le eran solicitados valses y polkas, y al fin el jueves 5 de mayo de 1887, participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, con la asistencia del señor Presidente Don Porfirio Díaz y su gabinete.

Su actuación despertó el interés y el aplauso de todos, y aparecieron poderosos protectores que le abrieron el acceso amejores posibilidades en su carrera como músico.

Sin embargo, esto llegaba ya un poco tarde porque la miseria lo había llevado al alcohol, y su vida presentaba períodos de intenso trabajo, tanto en su participación en orquestas y bandas, y en la composición, como períodos de borracheras, y de bandas y grupos callejeros.

En 1888 entró por segunda ocasión a estudiar al Conservatorio. En estaocasión, tuvo como profesor, entre otros, a Lauro Beristain. Al poco tiempo, y posiblemente a su precaria salud y situación económica tuvo que volver a separarse del plantel.

En ese período compuso una marcha llamada "Cuauhtémoc", y en 1890, varias canciones donde utilizó como letra algunos versos del poeta mexicano Manuel Gutiérrez Nájera (1859-1895).

Entre sus obras se encuentran "Te...
tracking img