Biografia De La Ciudad De Cordoba, Ver.

Páginas: 33 (8115 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
BIOGRAFIA DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA, VERACRUZ, MEXICO. |
NOMENCLATURA Denominación Córdoba.  Toponimia Fundada en 1618 en las Lomas de Huilango por cuatro encomenderos del virrey Diego Fernández de Córdoba, a quién debe su nombre.  Escudo Escudo de Cuarteles. En el primer cuartel de la derecha las armas de Castilla y de León; en el segundo a la izquierda, las Barras de Aragón, con dos águilascoronadas; escusón con las armas de Portugal y abajo las armas de Granada. En el tercer cuartel a la derecha, en la parte superior, campo de gules y banda de plata; en la inferior dos bandas de oro en azul con gules; en los últimos dos lises de Borgoña, el León español; por lambrequín el collar de la orden del Toisón de Oro y la corona real arriba del escudo, para un abigarrado barroquismo.  |HISTORIA
Reseña Histórica
La fundación de Córdoba tuvo lugar en 1618, los ataques y asaltos que los negros cimarrones, encabezados por el Yanga, realizaban en el camino real Veracruz-Orizaba-México, obligaron a los españoles a fundar una población en el sitio de los esclavos, a fin de proteger a los súbditos fieles y a los intereses reales. 

Cuatro vecinos de Huatusco: Don Juan Cristóbal deMiranda, don García de Arévalo, don Andrés Núñez de Illescas y don Diego Rodríguez, solicitaron al Marqués de Guadalcázar, Diego Fernández de Córdoba, Virrey de la Colonia y a quien debe su nombre la ciudad, la fundación de Córdoba, autorizada por el rey de España Fernando III, el 29 de noviembre de 1617. El establecimiento de la población se realizó en las Lomas de Huilango por 30 jefes defamilia, de ahí la histórica denominación de “La Ciudad de los 30 Caballeros”. 

Durante la guerra de Independencia en 1821, los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía, en defensa del Plan de Iguala y del Ejército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú,último virrey de la Nueva España, para firmar los tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra. 
Por decreto de 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de ciudad; por decreto de 1880 se le concede el título de heroica. En 1895 se denomina Heroica Córdoba de Hernández y Hernández, en honor del Lic. Francisco Hernández yHernández, ilustre Gobernador del Estado. La ciudad de Córdoba fue declarada capital del estado en 1916. 

Al crearse el municipio de Fortín en 1930, Córdoba contribuyó con las congregaciones Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo. 
Durante la guerra de Independencia en 1821, los cordobeses hicieron resistencia a las fuerzas realistas del coronel Manuel Hevía, en defensa del Plan de Iguala y delEjército Trigarante. El 24 de agosto de 1821, se reunieron en la población cordobesa: Agustín de Iturbide, Jefe del Ejército Trigarante y Juan O’Donojú, último virrey de la Nueva España, para firmar los tratados de Córdoba, mediante los cuales se reconocía la independencia del país y se daba fin a la guerra. 
Por decreto de 29 de noviembre de 1830 se le otorgó categoría política de ciudad; pordecreto de 1880 se le concede el título de heroica. En 1895 se denomina Heroica Córdoba de Hernández y Hernández, en honor del Lic. Francisco Hernández y Hernández, ilustre Gobernador del Estado. La ciudad de Córdoba fue declarada capital del estado en 1916. 

Al crearse el municipio de Fortín en 1930, Córdoba contribuyó con las congregaciones Monte Blanco, Zapoapita y Tlacotengo. 
PersonajesIlustres
 
Francisco García Catarines y Mateos | Secretario de Cámara y gobernador del Arzobispo de la Plata, cura de varias parroquias, director del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca. Diputado a Cortes en España y Obispo de Oaxaca. | 1767-1847 |
José Antonio Rodríguez y Valero | Profesor e hijo de uno de los fundadores de esta Villa. Se ordenó sacerdote y fue designado consultor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reportaje de córdoba ver
  • Historia De Cordoba Ver.
  • Arte religioso en la ciudad de Córdoba
  • La ciudad de cordoba-un poco de historia
  • Informacion sobre la ciudad de cordoba
  • biografia jaime cordoba triviños
  • Biografia De Orizaba, Ver
  • Biografía De Rosario Vera Peñaloza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS