biografia de laureano machaca quta

Páginas: 21 (5037 palabras) Publicado: 21 de julio de 2013
laureano machaca quta

Antecedentes
Aparición de los primeros sindicatos agrarios 1936: Con la Guerra del Chaco, los sectores campesinos se identificaron al gobierno como ciudadanos nacionales que habiendo defendido su patria, retomaban con el derecho de ser propietarios y uso fructuarios de sus tierra por entenderse parte integrante de la nación, ya no un mero receptáculo protegible por unsistema de castas que se había mantenido en la guerra misma. El 12 de octubre de 1935. Estalla una violencia sublevación en la finca de Santa Clara. Cochabamba. En el día de la raza (hoy declarado día de la desgracia), amenazando de incendiar la casa de hacienda y dar muerte a los administradores que se vieron obligados a solicitar fuerzas represivas para contener la sublevación indiada. Lascabecillas fueron Desiderio Delgadillo y su hermano Pedro, querían tomara la hacienda y administrar directamente, en lugar de trabajar para terceras personas y de lucro.
El régimen del colonato recrudecido por el cura Gamboa conduce a conversaciones con vecinos de Cliza para la formación de un Sindicato Agrario y con la colaboración del profesor rural Andrés Dávalos, se funda el Primer Sindicato Agrarioclandestino con el nombre de Wasa calle, el 3 de abril de 1936 su primera directiva fue de la siguiente manera:
Secretario General: Víctor Jiménez, Primitivo Prieto, Desiderio Delgadillo y otros. A pocos meses del mismo año, se funda otro Sindicato Agrario de Vacas, asesorado por el profesor Toribio Claure, a la cabeza de Julián Morales (Morasi), Felipe Gonzales y Víctor Ríos.
Losadministradores de las haciendas, al saber las noticias de las organizaciones campesinas, habían iniciado una ola de persecuciones cuando se festejaba las fiestas de la Virgen de Rosario en Teje Loma, jurisdicción de Uruqueña. Fueron atacados y quisieron y quisieron arrasar las propiedades campesinas. Inmediatamente se había formado una comisión para viajar a La Paz, a fin de entrevistarse con el secretario deAsuntos indígenas del Ministerios de Trabajo, Dr. Eduardo Arce, hijo de un terrateniente de Cliza, de tendencia izquierdista, donde consiguieron el apoyo la aprobación legal y la personería jurídica. Más aun, el Decreto para la sindicalización obligatoria, abolición del servicio gratuito y la creación de escuelas rurales.
Primer congreso nacional de indígenas: por siglos el mistiq´ara habíapostergado económica y socialmente al indio. Llegado el gobierno de Villaroel desde los primeros días de mayo, cientos de caciques indígenas paseaban por las calles paceñas, ocupados en los mil detalles de la preparación del congreso. El 9 de mayo de 1945, se realizaban en el Luna Park, entre las calles Ballivian y Colon, la sesión preparatoria del magno Congreso Indigena. Al fin se sentíanidentificados con la nacionalidad boliviana y suspiraban esperanzados de que iban a encontrar su fin cuatro siglos de explotación y expoliación.
Se procedió a nombrar Presidente del Congreso a Francisco Chipana Ramos, de 33 años y líder de grandes masas campesinas, ex comunitario de Callapa, Santos Marca T´ula y otros. Al mismo tiempo nombraban comisiones.
1. Supresión de servicios gratuitos.
2.Educación indígena.
3. Reglamento de trabajo Agrario.
4. Organización de la policía judicial.
El 10 de mayo ante una inmensa multitud se llevo el congreso, después de tres días el congreso se reunió para la clausura con las conclusiones.
1. Abolición del pongueaje y otros servicios gratuitos.
2. Obligatoriedad del establecimiento de escuelas en los centros indigenales, fincas, etc.
3. Definición delas obligaciones de patrones y colonos.
De esta forma, había clausurado el Congreso prometiendo cumplir con las demandas de los congresales.
Sublevación campesina de Culpina (1947): en Chuquisaca, habían se quejado ante las autoridades de los abusos cometidos, el grito de "Tierra y Liberal" se escuchaba por los valles, hondonadas y el altiplano. Prontamente fueron movilizadas Fuerzas Armadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de Laureano gomez
  • machaca
  • la machaca
  • Santiago de machaca
  • Pesimismo laureanico
  • LAUREANO VIVE
  • Laureano Gómez
  • laureano vive

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS