Biografia de león de greiff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nacido León de Greiff en Medellín, capital de la región antioqueña de Colombia, en 1885, en su ascendencia se juntaron las sangres española, alemana, y escandinava. Inicialmente figuró, en su ciudad natal, en el grupo de los Panidas. Dirigida por él, se publicó en 1915 la revista que dio a conocer a esos jóvenes. Casi todos ellos se trasladaron pronto a Bogotá. Y a los pocos años se juntaban ala nómina de Los Nuevos, que con este nombre editó una revista en 1925. A la distancia Los Nuevos debieron advertir a los ismos surgidos en Europa alrededor de la Primera Guerra Mundial: futurismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, surrealismo, imaginismo y principalmente en lengua española, creacionismo, y ultraísmo. Pero seguramente no se interesaron demasiado en lo novedoso de sus tendencias.Dos de Los nuevos, a lo largo de sus vidas, fueron exclusivamente poetas: León de Greiff y Rafael Maya. Los otros, en su mayoría, alternaron la literatura con la política y el periodismo.
Si aún hoy la circunstancia social y económica de Colombia no permite a sus escritores dedicarse exclusivamente a la tarea literaria, mucho menos era posible a quienes comenzaban a consagrarse a ella en los años20. Y así debió León de Greiff resignarse, desde su juventud a desempeñar modestos empleos en oficinas de estadísticas públicas. Una sola vez como funcionario de la Embajada Colombiana en Suecia, se le ocupó en el servicio diplomático. Cuando, anciano, se retiró de su último cargo, la pensión de jubilado apenas alcanzaba a cubrirle sus necesidades más imperiosas. Murió en Bogotá en 1976. Casi sele escuchan todavía los pasos por las calles que día y noche recorrió. Su impar y solitaria estampa fue en sesenta años, para las gentes, la encarnación del más raro, insolente y misterioso arte poético. Existen dos poemas suyos, por lo menos en que dibuja su silueta. Un soneto, de 1916: "Porque me ven la barba y el pelo y la alta pipa / dicen que soy poeta…". Y aquel otro, su autorretrato demuchos años después: "…belfa la boca hastiado gesto/ si sensual, ojos gríseos, con un resto/ de su fulgor, -soñantes, de adehala / todavía.- La testa sin su gala / pilosa. El alta frente. Elato. Enhiesto…"
En Colombia, hacia finales del siglo XIX, en la primero promoción del modernismo hispanoamericano se presenta la figura de José Asunción Silva (1865-1896). Lector primero de Bécquer y luego dePoe, Baudelaire, Verlaine, así como de prerrafaelistas, decadentes y simbolistas, fue Silva — como con acierto reconoce José Olivio Jiménez- "el poeta de su generación que más intuitivamente, y con mayor lucidez crítica a la vez, se entra en el ámbito del simbolismo". Ya en el siglo XX el ejemplo más seguido fue el de Guillermo Valencia (1873-1943) con su gesto de clásico y de parnasiano. Ladescendencia inmediata del modernismo fue la de los poetas Centenaristas, hacia 1910: Luis Carlos López (1879-1950), Porfirio Barba Jacob (1883-1942), José Eustasio Rivera (1888-1928) y Eduardo Castillo (1889-1938), principalmente. A los Centenaristas se les considera como segunda generación modernista aunque ya en ellos López representa una de las varias reacciones que, dentro del mismo modernismo,se levantan contra este: la de la exaltación de lo criollo.
A los Centenaristas siguió el referido grupo de Los Nuevos. Uno de sus integrantes, el poeta y crítico Rafael Maya, señaló que "la ultima onda del movimiento modernista no acaba en los Centenaristas sino en la generación que sucedió a ésta, o sean Los Nuevos"
Aparte de situar allí los propios versos de su primer libro, menciona los deLeón de Greiff, Germán Pardo García, José Umaña Bernal y Rafael Vásquez. Y aún cuando el comentarista hizo la salvedad de que no se refería sino a las primeras producciones de dichos poetas, su testimonio explica, por sí solo, la situación de la poesía en Colombia hasta bien avanzada la década de 1930. Pero la creación de León de Greiff, por lo que más adelante se dirá, queda al margen de estas...
tracking img