Biografia de leon festinger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEON FESTINGER Y LA PSICOLOGIA SOCIAL EXPERIMENTAL: LA TEORIA DE LA DISONANCIA COGNOSCITIVA 35 AÑOS DESPUÉS

Anastasio OVEJERO BERNAL
Universidad de Oviedo
LeonFestinger, de origen judío, nació en Nueva York en 1919, mostrando una precoz tendencia hacia la psicología, comenzando muy pronto a desarrollar una actividad científica que a lo largo de casi 50 años se fue plasmando eninnumerables publicaciones de enorme interés. En efecto, ya a los 31 años publica su conocida Teoría de la comunicación social informal (1950), a los 35 su influyente Teoría de la comparación social (1954) y a los 38 la teoría más famosa de toda la psicología social, su Teoría de la disonancia cognoscitiva (1957).

Imprimir

Ver PDF
Correspondencia: Anastasio OVEJERO BERNAL
Universidad de Oviedo,Asturias.



1. Introducción: La forja de un clásico
Parafraseando al escritor StanislawLem, quien afirmaba que si Newton o Galileo hubiesen muerto en su infancia, la mecánica clásica se hubiera desarrollado igual, aunque con un ligero retraso, pero que si Dostoievski hubiera sido ejecutado y Picasso hubiera muerto en la Primera Guerra Mundial, no hubiéramos tenido ni un Crimen y Castigoni un Guernica, escribía Robert Zajonc (1991) en el Obituario de Festinger, que no por azar le encargó la American Psychologist, que seguramente podemos decir que si no se hubiese dado la configuración de genes y experiencia que dio como resultado un hombre llamado LeonFestinger, no hubiéramos tenido una teoría de la disonancia cognoscitiva ni la psicología social sería lo que es hoy día. Eincluso, añade Zajonc, en mi opinión un tanto exageradamente, es dudoso que hubiera surgido la psicología social experimental como disciplina. Tal es la importancia que para la psicología social psicológica y experimental tiene festinger.
LeonFestinger, de origen judío, nació en Nueva York en 1919, mostrando una precoz tendencia hacia la psicología, comenzando muy pronto a desarrollar una actividadcientífica que a lo largo de casi 50 años se fue plasmando en innumerables publicaciones de enorme interés. En efecto, ya a los 31 años publica su conocida Teoría de la comunicación social informal (1950), a los 35 su influyente Teoría de la comparación social (1954) y a los 38 la teoría más famosa de toda la psicología social, su Teoría de la disonancia cognoscitiva (1957).
Pero mucho antes aún, enconcreto un año antes de terminar su bachillerato, publicó Festinger, junto con Max Hertzman, un trabajo seminal en laJournal of Experimental Psychology justamente sobre el nivel de aspiración. Fue precisamente Hertzman quien le convenció, al terminar el bachillerato, para que fuera a estudiar psicología con KurtLewin, psicólogo social alemán, también judío, que por esas fechas llevaba ya unosaños en los Estados Unidos, tras su exilio huyendo de la barbarie nazi y que también estaba muy interesado en el estudio de los niveles de aspiración. De esta manera, en septiembre de 1939 llega Festinger a la Universidad de lowa para trabajar con Lewin que, sin duda ninguna, será su más influyente maestro. Poco después, a los 23 años, publica Festinger (1942) la mejor elaboración que existe hasta elmomento sobre el análisis del nivel de aspiración.
Pero no sólo estudió Festinger en Iowa con Lewin, también lo hizo con el conductista Spence, discípulo destacado de Hull, lo que explica el ramalazo conductista que se trasluce en la obra de Festinger, y con quien publicó un trabajo sobre el apetito de las ratas, que sería la base del artículo que Festinger escribiría después con Lawrence sobrela disonancia en las ratas (Lawrence y Festinger, 1962) y que tanta polémica suscitaría.
No obstante, aunque Festinger es conocido en psicología social y en toda la psicología por la teoría de la disonancia, sin embargo tienen un carácter mucho más psicosociológico sus trabajos sobre la comunicación social y sobre la dinámica de los grupos. En efecto, su teoría de la comparación social,...
tracking img