José Joaquín Palma (letra):
es uno de los más apreciados orgullos de Cuba, Honduras, Guatemala y en general, las Antillas y toda América Central. Poeta, educador, patriota, velador de la justicia yla juventud se esmeró por crear una base sólida desde la cual los jóvenes del mañana pudieran alcanzar un prospero futuro. Debido a su participación en la guerra del 1868 tuvo que salir de Cuba.Recorrió América, llegando a establecerse en Guatemala, donde aun se le considera el “...más predilecto de sus hijos adoptivos.” Al himno nacional guatemalteco fue Palma quien le aportó la letra.
Fue lahistórica ciudad de Bayamo quien lo vio nacer el 11 de septiembre de 1844. Integrante de la causa libertadora de 1868 desde sus principios, sirve de Ayudante de Campo al Padre de la Patria, CarlosManuel de Céspedes. Desempeña importantes cargos durante aquella ardua faena, incluyendo el ser de los primeros en poner en llamas a su propio hogar durante la famosa quema de su ciudad natal. En suexilio logra altos cargos y merecidos reconocimientos. Desde América Central, donde ha radicado a su familia, compone bellas estrofas, educa a la juventud y sirve a Cuba una y otra vez dándole refugio aotros exiliados y apoyando los esfuerzos de liberación. Participa en los actos de constitución de la República y se le otorgan honores bien merecidos. Mantiene su permanencia en Guatemala ejerciendo susdones de diplomático por excelencia bajo el cargo de Cónsul de Primera. Vuelve a visitar a Cuba en 1906 y 1909. Visita a Europa. El 2 de agosto de 1911, en Guatemala, fallece José Joaquín Palma.
Ensu obra literaria se nota el fervor del patriota, la dulzura del hombre de familia, las palabras de persona educada, la profundidad del pensador. Corresponde su obra a la era del romanticismo en Cuba.Es la poesía su género más divulgado. José Joaquín Palma, grande entre los grandes, admirado y estimado por sus contemporáneos de la patria y la lira.

Rafael Álvarez Ovalle (música) (24 de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Biografia de los autores del himno de guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Autores-Del-Himno/557680.html

MLA

"Biografia de los autores del himno de guatemala" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Autores-Del-Himno/557680.html>.

MLA 7

"Biografia de los autores del himno de guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Autores-Del-Himno/557680.html>.

CHICAGO

"Biografia de los autores del himno de guatemala." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Los-Autores-Del-Himno/557680.html.