Biografia de los candidatos a precidente 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En lo académico, Sandra Torres de Colom, es licenciada en Comunicación Social, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad estatal del país. También ha culminado la Maestría en Políticas Públicas por la Universidad Rafael Landívar y ha estudiado diversos cursos especializados en Administración y políticas públicas.

En lo empresarial, Sandra Torres de Colom se ha desarrolladocomo empresaria, teniendo bajo su responsabilidad la producción de Textiles y la gerencia de varias empresas maquiladoras e industriales.

En el campo de la política como estudiante en la universidad estatal Sandra Torres de Colom fue adquiriendo mayor conciencia e interés en el cambio social como mecanismo de la búsqueda de desarrollo nacional.

En los años noventa ingresa en la políticapartidaria incidiendo en la participación de las mujeres en los partidos políticos, especialmente en las esferas de decisión.

Como parte de su desarrollo partidario, Alvaro Colom Caballeros, Sandra Torres de Colom y varios profesionales guatemaltecos forman la Unidad Nacional de la Esperanza, partido que ganó la presidencia y obtuvo la mayoría de puestos parlamentarios en el 2007.

Dentro delparido, Sandra Torres de Colom fundó la Coordinadora Nacional de la Mujer de la Unidad Nacional de la Esperanza donde actualmente están afiliadas más 30,000 mujeres Guatemaltecas Indígenas, ladinas, garífunas y xincas.

En el partido impulsó planes, políticas, programas, proyectos y leyes concernientes al desarrollo social, fundamentalmente de mujeres, niños y adolescentes, juventud y adulto mayor,así como en la defensa y protección de las personas con capacidades especiales.

En ese marco, promovió la iniciativa de Iniciativa de Ley contra el Feminicidio y la Iniciativa de Ley de Paternidad Responsable. Ambas aprobadas por el Congreso de la República en el 2008.

En lo humanitario y social. No cabe duda que ser originaria del área rural de unos de los municipios más lejanos de Guatemalacontribuyó en el enfoque humanitario y social que ha puesto en cada una de las intervenciones. Impulsó la Fundación de la Esperanza, siendo nombrada presidenta honoraria. La Fundación sigue apoyando a mujeres y niños en distintas necesidades.

Desde el Estado, el Presidente Colom le pidió el acompañamiento y apoyo para el Consejo de Cohesión Social, espacio que vela por las políticas y programassociales.

Desde el Consejo Cohesión Social logró la articulación de políticas sociales, dando la integralidad de las intervenciones de calidad y cobertura del Estado, principalmente en Educación, Salud, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sostenibilidad económica a mujeres de comunidades rurales.

Como impulsora del Consejo de Cohesión Social ha apoyado programas sociales como:

• ElPrograma de Transferencias Monetarias Condicionadas “Mi Familia Progresa”.
• El Programa de contribución de desarrollo nutricional a familias de hacinamientos pobres del área urbana “Bolsas Solidarias”.
• Programa “Comedores Solidarios” como apoyo alimentario a familias pobres del área urbana.

• Programa para juventud en situación de riesgo social “Escuelas Abiertas”
• “Becas Solidarias”,programa que ayuda a jóvenes a iniciar, continuar o culminar estudios de educación media y universitaria.
• “Todos Listos Ya” programa de coros, bandas y orquestas juveniles e infantiles.

Adicionalmente, desde el Consejo de Cohesión Social desarrolló estrategias destinadas a la focalización de problemas prioritarios tales como:

• “Todos Juntos por el Lago” estrategia de coordinacióninterinstitucional para la atención del Lago de Atitlán.
• Para el impulso del desarrollo económico de mujeres de comunidades a través de microcréditos, bajo la estrategia de “Mi Comunidad Produce”.
Mejorar y ampliar la cobertura de agua y saneamiento básico a través de la estrategia “Agua Fuente de Paz”.
• “Guatemala, no más Hambre” una estrategia integral de acciones orientadas en municipios con...
tracking img