Biografia de louis pasteur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La biografía de Louis Pasteur y algunas de sus aportaciones
Louis Pasteur fue químico y biólogo francés (1822-95), nacido en Dole y llamado el padre de la bacteriología y célebre por su vacuna contra la rabia.
Biografía.- Hijo de un curtidor, en 1843 ingresó en la Escuela Superior de París, donde en 1847 se doctoró en química con una tesis sobre la estructura de los cristales, pionera en elcampo de la Estereoquímica. Profesor de Química en la Universidad de Estrasburgo en 1848. Al año siguiente contrajo matrimonio con Marie Laurent, hija del rector de la universidad. La síntesis del ácido paratartárico (1853) le procuró fama y en 1854 fue nombrado catedrático de Química y decano de la Facultad de Ciencias de Lille, por un decreto ministerial que le recomendaba relacionar susinvestigaciones con los intereses de las industrias locales. Ello le llevó a emprender un estudio de la fermentación alcohólica que le confirmó en su creencia de que existía una relación entre la asimetría molecular y los procesos vivos.
En 1857 publicó su célebre memoria sobre la teoría microbiana de la fermentación y fue nombrado director adjunto de la Escuela Superior de París, cargo que ocupó hastaser nombrado catedrático de Química en la Sorbona en 1867.
Aportaciones.- A continuación le explicamos algunas de las aportaciones de este biólogo francés.
La enfermedad de los gusanos de seda: en 1865 Pasteur salió de París en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia. La enorme producción de seda del país se había visto muy afectada porque una enfermedad del gusano de seda, conocidacomo pebrina, había alcanzado proporciones epidémicas.
Al sospechar que ciertos objetos microscópicos hallados en los gusanos enfermos (y en las mariposas y sus huevos) eran los organismos responsables de la enfermedad, Pasteur experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. La causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevosenfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad.
2.Gérmenes como causa de las enfermedades: Pasteur opinaba que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Es decir, consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo, del mismo modo que los microorganismos nodeseados invaden la leche y causan su fermentación. Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo.
3.La vacuna contra la rabia: Pasteur dedicó el resto de su vida a investigar las causas de diversas enfermedades como la septicemia, el cólera, la difteria, el cólera de las gallinas, la tuberculosis y la viruela, así como suprevención por medio de la vacunación. Es especialmente conocido por sus investigaciones sobre la prevención de la rabia, llamada también hidrofobia en la especie humana. Tras experimentar con la saliva de animales afectados por la enfermedad, Pasteur llegó a la conclusión de que la enfermedad residía en los centros nerviosos. Por ejemplo, inyectando un extracto de la médula espinal de un perrorabioso a animales sanos, éstos mostraban síntomas de rabia.
En 1885 llegaron al laboratorio de Pasteur un muchacho y su madre. El joven había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pidió a Pasteur que le tratara con su nuevo método. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia más potente que se conocía; se recuperóy conservó la salud. Las investigaciones de Pasteur sobre la rabia inspiraron la creación, en 1888, de un instituto especial para el tratamiento de la enfermedad en París. Este acabó llamándose Instituto Pasteur, y fue dirigido por el propio Pasteur hasta su muerte. Trabajos sobre la fermentación Tras pasar varios años investigando e impartiendo clases en Dijon y Estrasburgo, en 1854 Pasteur...
tracking img