Biografia de lucas aleman, jose maria ruiz mora y andres quintana roo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LUCAS ALAMÁN
(1792-1853)
Político e historiador
Nació el 18 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato, hijo de padres españoles acomodados, dedicados a la minería. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de la Purísima Concepción, de su ciudad natal, distinguiéndose en las matemáticas. Los prosiguió en el Colegio de Minas de la ciudad de México, donde destacó como uno de los mejoresdiscípulos de don Andrés del Río; dominó la mineralogía, la física, la química y la botánica, conocimientos que hicieron que el barón de Humboldt lo calificara más tarde como "una de las inteligencias mejor cultivadas".
En 1814 viajó por España y Francia, donde conoció a Napoleón Bonaparte, cuando su imperio se desmoronaba. Recorrió Italia, Escocia, Suiza y las orillas del Rhin, deteniéndose enFreyberg, donde completó sus estudios de minería. Estuvo después en Prusia y Hannover; estudió el griego en la Universidad de Gottinga, visitó también Holanda y Bélgica. En París siguió los cursos de química, en el Colegio de Francia; de ciencias naturales, en el Jardín de Plantas. Al volver a México, el virrey conde del Venadito lo nombró secretario de la Junta de Salud Pública.
Habiendo sidonombrado más tarde diputado por la Provincia de Guanajuato, a las Cortes de España, marchó de nuevo a ese país. Allí publicó un largo artículo sobre las causas de la decadencia de la minería en la Nueva España, rindiendo un dictamen, que fue aprobado, el 8 de junio de 1821. Estando en España le llegó la noticia de la consumación de la Independencia de México y la Junta Provisional Gubernativa delImperio de Iturbide, a moción de José María Fagoaga, discutió y aprobó el 15 de octubre su dictamen sobre la minería. Alamán redactó la exposición que presentaron los diputados de México en Madrid, sosteniendo el plan del conde de Aranda, aunque sin resultado alguno.
Trabajó en París, en abril de 1822, para formar una compañía que trabajara las minas mexicanas, pero tampoco llegó a resultadossatisfactorios. Fue entonces a Inglaterra, donde constituyó la Compañía Unida de Minas, con capital de seis millones de pesos; regresó a México, pasando antes por París, donde el ministro príncipe de Polignac le proporcionó un buque de guerra, para que convoyara a su navío hasta La Martinica, ya que el seno mexicano estaba entonces infestado de piratas. A la caída del imperio de Iturbide, la JuntaProvisional, integrada por Negrete, Bravo y Michelena lo nombró secretario de Estado del Despacho de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó, con pequeña interrupción del 16 de abril de ese año, hasta el 20 de septiembre del año siguiente.
Además de sus tareas políticas, se dedicó a organizar el Archivo General y estableció el Museo de Antigüedades e Historia Natural. En 1825 dirigió su Compañía Unidade Minas. Estableció en el Cerro de Mercado, cerca de Durango, la primera ferrería que hubo en México. En 1829, a consecuencia del pronunciamiento del general Anastasio Bustamante, la presidencia de la República recayó, por breve lapso, en el licenciado Pedro Vélez, presidente de la Suprema Corte, quien tuvo como asociados al general Luis Quintanar y a don Lucas Alamán, muy conocido entonces.Alaño siguiente, Bustamante llamó otra vez a Alamán al Ministerio de Relaciones Exteriores, donde trabajó por fijar los límites territoriales entre México y los Estados Unidos. En 1832, Fació y Alamán fueron acusados por el general Juan Álvarez y el diputado José Antonio Barragán, de haber permitido la captura a traición del general Guerrero, muerto por el gobierno de Bustamante, por lo que Alamántuvo que esconderse, siendo absuelto de tal cargo hasta 1834, Entonces se retiró a la vida privada, fundando una fábrica de hilados y tejidos de algodón en Cocoloapan, cerca de Orizaba; estableció otra en Celaya, de tejidos de menor calidad; introdujo en México los carneros merinos, las cabras del Tibet, y mejores ganados. Murió en la ciudad de México el 2 de junio de 1
JOSÉ MARIA LUIS MORA...
tracking img