LUCAS ALAMÁN
(1792-1853)
Político e historiador
Nació el 18 de octubre de 1792 en la ciudad de Guanajuato, hijo de padres españoles acomodados, dedicados a la minería. Hizo sus primeros estudios en el Colegio de la Purísima Concepción, de su ciudad natal, distinguiéndose enlas matemáticas. Los prosiguió en el Colegio de Minas de la ciudad de México, donde destacó como uno de los mejores discípulos de don Andrés del Río; dominó la mineralogía, la física, la química y la botánica, conocimientos que hicieron que el barón de Humboldt lo calificara más tardecomo "una de las inteligencias mejor cultivadas".
En 1814 viajó por España y Francia, donde conoció a Napoleón Bonaparte, cuando su imperio se desmoronaba. Recorrió Italia, Escocia, Suiza y las orillas del Rhin, deteniéndose en Freyberg, donde completó sus estudios de minería. Estuvodespués en Prusia y Hannover; estudió el griego en la Universidad de Gottinga, visitó también Holanda y Bélgica. En París siguió los cursos de química, en el Colegio de Francia; de ciencias naturales, en el Jardín de Plantas. Al volver a México, el virrey conde del Venadito lo nombrósecretario de la Junta de Salud Pública.
Habiendo sido nombrado más tarde diputado por la Provincia de Guanajuato, a las Cortes de España, marchó de nuevo a ese país. Allí publicó un largo artículo sobre las causas de la decadencia de la minería en la Nueva España, rindiendo undictamen, que fue aprobado, el 8 de junio de 1821. Estando en España le llegó la noticia de la consumación de la Independencia de México y la Junta Provisional Gubernativa del Imperio de Iturbide, a moción de José María Fagoaga, discutió y aprobó el 15 de octubre su dictamen sobre la minería.Alamán redactó la exposición que presentaron los diputados de México en Madrid, sosteniendo el plan del conde de Aranda, aunque sin resultado alguno.
Trabajó en París, en abril de 1822, para formar una compañía que trabajara las minas mexicanas, pero tampoco llegó a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Biografia de lucas aleman, jose maria ruiz mora y andres quintana roo. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucas-Aleman-Jose-Maria/707665.html

MLA

"Biografia de lucas aleman, jose maria ruiz mora y andres quintana roo" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucas-Aleman-Jose-Maria/707665.html>.

MLA 7

"Biografia de lucas aleman, jose maria ruiz mora y andres quintana roo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucas-Aleman-Jose-Maria/707665.html>.

CHICAGO

"Biografia de lucas aleman, jose maria ruiz mora y andres quintana roo." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Biografia-De-Lucas-Aleman-Jose-Maria/707665.html.