Biografia De Luis Vargas Torres

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Luis Vargas Torres nació en la ciudad de Esmeraldas en el año 1855, hijo de José Vargas y de Delfina Torres de la Carrera, huérfano de padre, su madre lo envió a Quito donde realizó todos sus estudios, se estableció en Guayaquil donde se dedicó a desarrollar diversas actividades comerciales y pudo reunir una fortuna. Era hermano de los héroes liberales Pedro, Carlos, José María y ClementeConcha Torres y otros más, al conocer que este último había muerto desangrado el 6 de junio de 1882, combatiendo la dictadura del Gral. Ignacio de Veintemilla, liquidó su negocio y viajó a Panamá y se incorporó bajo las órdenes del Gral. Eloy Alfaro, a quien ofreció todo su dinero para la compra de armamentos con que respaldar los movimientos revolucionarios.
“Durante la segunda quincena deNoviembre (1882) se presentó el joven Luis Vargas Torres procedente de Guayaquil y me ofreció sus servicios personales y algunos miles de pesos que había traído para comprar armamento y abrir operaciones sobre Esmeraldas. Traté de inclinar su ánimo en el sentido de que uniera sus recursos a los que debían venir de Quito, pero no logré mi objetivo”. (Eloy Alfaro.- Narraciones Históricas, pag.92)
LuisVargas Torres salió de Panamá el 27 de Noviembre de 1882 y luego de varias escaramuzas y enfrentamientos los revolucionarios pudieron por fin hacer huir a los gobiernistas, se tomaron Esmeraldas y Manabí y al día siguiente fue nombrado Jefe Supremo de Esmeraldas y Manabí, se organizó en el país el MOVIMIENTO DE LA RESTAURACIÓN y a los pocos días las fuerzas alfaristas marcharon a Guayaquil y el 9de julio se toma la ciudad de Guayaquil, terminando con la dictadura veintemillista, recibió el grado de Coronel, que le fue reconocido por Alfaro el 6 de agosto de ese mismo año, al poco tiempo asistió como Diputado por la provincia de Esmeraldas a la Convención que convocada por el Presidente de la República, Dr. José María Plácido Caamaño, se reunió en Quito desde el 11 de octubre 1883 hastael 26 de abril de 1884, y en ella defendió con energía los principios liberales, a pesar de que la Asamblea era dominada abrumadoramente por la mayoría conservadora.
Al terminar la Convención y con los dineros que le fueron reintegrados de sus inversiones hechas durante la campaña de 1883, el 5 de septiembre se embarcó nuevamente con destino a Panamá en busca del Gral. Alfaro, ofreció entonces unavez más su generoso aporte económico para luchar contra el gobierno de Caamaño, pero la suerte fue adversa para los revolucionarios que fueron derrotados entre el 5 y el 6 de diciembre en el Combate Naval de Jaramijó, luego del cual tuvo que refugiarse en Lima, donde publicó su opúsculo “La Revolución del 15 de Noviembre de 1884”.
El 6 de marzo de 1886, el Gral. Alfaro se trasladó a Lima juntoa otros líderes liberales para establecer en dicha ciudad un centro de actividad revolucionaria, luego Vargas Torres pasó a Paita, costa norte del Perú, donde organizó una nueva expedición para atacar al gobierno de Caamaño por el interior, mientras Alfaro expedicionaria por la costa, entro a Catacocha donde lanzó una proclama firmada por los pobladores desconociendo al gobierno constitucional, enel que hizo lujo de sentimientos humanitarios, se preparó para avanzar hacia Cuenca.
Luego se produjo el contraataque gobiernista conducido por el Gral. Antonio Vega Muñoz y luego de una heroica resistencia, cuando ya se había disparado el último cartucho, dando ejemplo de verdadero coraje y decisión saltó sobre las trincheras machete en mano, y seguido de sus hombres enfrentó cuerpo a cuerpo asus contrarios, hasta que abrumados por el número fueron derrotados y tomados prisioneros, no en retirada sino en el campo de la lucha, defendiendo sus posiciones.
“El 2 de marzo la sentencia fue confirmada por el voto de la mayoría del Consejo de Estado. Los sentenciados fueron conmutados, menos Vargas Torres, a quien el gobierno no indultó, alegando que el revolucionario no lo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis vargas torres biografia
  • biografia de luis vargas tejada
  • Biografia luis llorens torres
  • Biografia Luis Llorens Torres
  • Luis varga torres
  • Luis vargas torres
  • Vida de Luis Vargas Torres
  • Luis Vargas Torres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS