Biografia de mahatma gandhi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAHATMA GANDHI
BIOGRAFIA
Mohandas Karamchand Gandhi nació el 2 de octubre de 1869 en la ciudad costera de Porbandar del distrito Gujarat en la India. Su padre Karamchand Gandhi era el primer ministro de Porbandar y perteneciente a la casta de los banias. Su madre Putlibai procedía de la secta de los pranamis quienes mezclaban el hinduismo con las enseñanzas del Coran, era una mujerprofundamente religiosa que practicaba frecuentes ayunos. Mohandas además de la adoración a la diosa Visnú que profesaba su familia concurrió en otros credos como el hindú, el musulmán, el jain, este tuvo especial influencia en su filosofía, los jain practicaban la no violencia no solo con los animales y los seres humanos, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el fuego y el viento.
Fue unadolescente callado y retraído, estudio en las escuelas de Rajkot sin sobresalir de ninguna forma, a los 13 años, siguiendo la tradición hindú, lo casaron con Kasturbai, con quien estaba comprometido desde los 6 años, se enamoro de ella apasionadamente al grado de abandonar el lecho de su padre moribundo la misma noche que este murió. Este suceso le causo una gran culpa a Gandhi, quien más tarde sedeclararía en contra del matrimonio entre niños y a favor de la conciencia sexual.
En 1888 a los 19 años partió a Londres para estudia leyes en el Inner Temple, acababa de ser padre por primera vez. Vivió en Londres 3 años, en ese periodo frecuento a los teósofos, con quienes se produjo uno de los hechos mas determinantes de su vocación: el descubrimiento de Oriente a través de Occidente, tambiénentro en contacto con las enseñanzas de Cristo, se sintió tan atraído por la ética cristiana que dudo entre esta y el hinduismo. De ahí sus intentos por sintetizar los preceptos del budismo, el cristianismo, el islamismo, y su religión natal.
Al volverá a Porbandar encontró a su familia desintegrada, su madre había muerto poco antes y los Gandhi habían perdido toda influencia.
En 1893 unaempresa musulmana le ofreció un contrato para entender un caso de la empresa en Durban, Sudáfrica, al llegar ahí se estableció en una colonia hindú, donde se dio cuenta que los ingleses los llamaban despectivamente sami, y carecían de todo derecho, se les despreciaba y discriminaba racialmente, poco antes de regresar a la India, habiendo terminado su trabajo, se entero de la existencia de un proyecto deley para retirar el derecho de sufragio a los hindúes. Decidió entonces aplazar su partida un mes para organizar una resistencia, y el mes se convirtió en 22 años. En los primeros años abrió un bufete, fundó el periódico “The Indian Opinion”, creo el Congreso Indio de Natal.
A partir de 1904 la actividad de Gandhi cambio notablemente después de leer la crítica del capitalismo contenida en UntoThe Last, modifico su estilo de vida y paso a llevar una sencilla existencia comunitaria en las afueras de Jahannesburgo, fundó una comuna y se opuso a la ley de registro, fue a parar a la cárcel varias veces pero el movimiento de resistencia civil obtuvo varios éxitos parciales. En 1913 después de muchas protestas pacificas, las autoridades británicas autorizaron a los asiáticos a residir en Natalcomo trabajadores libres, a partir de entonces Gandhi partió definitivamente de Sudáfrica con su mujer y sus hijos. A largo plazo sus logros se perdieron, pero Sudáfrica había sido el banco de pruebas donde desarrollo y comprobó las tácticas para utilizar mas tarde en su tierra natal.
Llego a la India en 1915 como un verdadero héroe, en febrero de 1919 después de alejarse de toda agitaciónpolítica, la aprobación de una ley le abrió los ojos acerca de las verdaderas intenciones de los ingleses en su país, Gandhi paso entonces a encabezar la oposición a la ley, organizo propagandas nacionales mediante la no-violencia, años después alcanzo la presidencia del Congreso Nacional Indio, el cual supo convertir en un instrumento en pro de la independencia. Miles de indios llenaron las...
tracking img